Un diputado a la Asamblea Nacional que ha visto crecer las montañas de Cienfuegos

2610-diputados-1.jpg

Cienfuegos, 26 oct (ACN) Cuando los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP)escucharon hoy un resumen de cómo marcha la implementación de los lineamientos para el desarrollo socioeconómico de Cuba, a la mente de Fredy Luis Sánchez vinieron las transformaciones de las montañas en estas más de seis década de Revolución Cubana, en las que han ganado altura y podrán seguir creciendo.

El documento enunciado por Alejandro Gil, ministro de Economía, contempla que entre las principales transformaciones están “el consolidar los logros en materia de desarrollo social e incrementar el nivel y calidad de vida”.

Y es que Fredy Luis Sánchez, diputado ahora por el municipio de Cumanayagua y residente en el corazón de la serranía en la provincia de Cienfuegos, ha vivido desde pequeño y ha crecido a la par de las mejoras del lomerío, aunque reconoce que nunca están demás otros progresos como ampliar el trabajo por cuenta propia, instalar algunas minindustrias y hasta la creación de algunas Mypimes.

Leer más:

2610-diputados-2.jpg

“Tenemos una estructura de lujo creada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y del general de Ejército Raúl Castro, dentro del Programa del Plan Turquino, que posiblemente es único en el desarrollo de las montañas en el mundo.

“Solo en la parte más intrincada donde vivo, El Naranjo, contamos con cinco consultorios del Médico de la Familia -tipología uno con médico y enfermera-, dos salones de estomatología, tres ambulancias, sala de fisioterapia, farmacia, un joven club de computación, cuatro puntos de venta de la corporación CIMEX, un hotel, una clínica internacional en Crucecitas, y el gran apoyo de las autoridades del Partido y el Gobierno.

“En las montañas en estos momentos hay 34 asentamientos y cada uno posee su escuela primaria, donde se estudia desde prescolar a sexto grado.

“Poseemos en Mayarí, en pleno corazón de las lomas, un centro mixto escolar al cual entra el niño en prescolar, transcurre por toda la enseñanza general de los diferentes niveles y sale con doce grado, o como obrero calificado o técnico medio en especialidades forestales.

Leer más: 

“Así, esos alumnos pueden hacer continuidad de estudios en el llano, en interés de las montañas, por cuanto hemos graduado a médicos, estomatólogos, ingenieros forestales, o en agronomía de montaña”.

Hay un diseño de acciones culturales que mensualmente suben cuesta arriba y que van desde cruzadas literarias hasta bienales de las artes plásticas, festivales y ferias, lo cual pudiera ampliarse en versatilidad y asiduidad.

“Contamos con una infraestructura de vivienda bien buena, sin guano ni yaguas ni piso de tierra, reafirma Fredy, y de viales en muy buen estado, con brigadas que atienden esas carreteras todo el año, además de comunidades cafetaleras y agropecuarias, y hombres y mujeres con gran experiencia en esos cultivos.

“Pero en verdad hace falta un poco, cuestión de detalles para mejorar aún más la calidad de vida de los montañeses, por ejemplo, procesar todo lo producido para no perder cosechas, hacer sostenible el proyecto y darles más distracción y emprendimiento a los jóvenes del macizo cienfueguero.

Fredy lleva como diputado dos legislaturas en la ANPP y conoce como pocos los trajines de gobierno y democracia, qué le falta a la gente, y cómo enfrentar los planteamientos que “sin dar mucha vuelta a la estaca” le hacen sus electores.

Calla un rato buscando las palabras porque algo le queda en el tintero y cuando las atrapa desde su largirucha figura, continua la entrevista para afirmar:

“Le puedo asegurar que en esa naturaleza intrincada hay una gran fortaleza y es el sentimiento revolucionario del guajiro, apegado a la Revolución, a Fidel, y esa gente nunca permitirá el regreso de los bandidos al Escambray”.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar