Carácter popular en proyectos de leyes en Cuba

2510-leyes-ss-1.jpg

Sancti Spíritus, 25 oct (ACN) El carácter popular de leyes que serán aprobadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular, quedó demostrado hoy cuando los parlamentarios, de manera semipresencial, pudieron dar criterios sobre esos proyectos de normas que regirán en Cuba a partir del primero de enero del 2022.

Varios diputados por la provincia de Sancti Spíritus resaltaron a la ACN el espíritu democrático de los documentos, entre los que se encuentran el proyecto de Ley de los Tribunales de Justicia y el del Proceso Penal.

Anay Valdés Milián destacó que en el caso de la primera de estas propuestas se reafirma la participación directa ciudadana en la impartición de justicia a través de la figura del juez lego, cuya plantilla en el país ronda los 13 mil 500; aunque varios, por diferentes causas, NO ejercen esa función de manera sistemática, lo cual será examinado de forma diferenciada en los territorios para perfeccionar la labor de este tipo de servidor público.

Leer más:

El juez lego, agregó la licenciada en Derecho y directora de de Justicia en Sancti Spíritus, acompaña a los jueces profesionales en los procesos de los tribunales, y fue una idea concebida por el Comandante en Jefe, Fidel Castro, con el propósito de facilitar la participación del pueblo en la impartición de justicia.

Valdés Milián acentuó que en la Ley de los Tribunales de Justicia se refuerza el principio de actuación colectiva y libera a los jueces legos de estar en procesos de meros trámites, para concentrarlos en asuntos cardinales como son las sentencias a dictar ante los hechos delictivos.

Yolanda Gómez Cadalso, profesora de Historia y Marxismo, afirmó que este proyecto de ley es muestra de la meticulosidad y responsabilidad con que han trabajado el Estado y el Gobierno para darle carácter legítimo a la Constitución de la República.

Leer más:

2510-leyes-ss-2.jpg

Esta futura ley, acotó Gómez Cadalso, actualiza el quehacer de los tribunales, a los que se les eliminó el apellido de populares para denominarlos de justicia para que estén en sintonía con los conceptos de la Carta Magna, pero se mantiene y refuerza la condición de popular.

A los proyectos mencionados se les suman los del Código de Procesos y el de Ley del Proceso Administrativo, todos los cuales, una vez aprobados como leyes, sustituirán a las normas anteriores a estos, relacionadas con sus respectivas materias jurídicas.

Antes de las discusiones de hoy, realizadas mediante el denominado sistema de videoconferencias en cada provincia, le antecedieron consultas con los propios diputados, con funcionarios de instituciones estatales, de centros de la Educación Superior y de otro número de personas que, en razón de sus funciones, tienen estrecha relación con el quehacer jurídico en todo el país.

Los análisis transcurridos este lunes y que continuarán el martes con otros temas por los diputados, constituyen actividades previas al VII período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura, a efectuarse los próximos días 27 y 28 del presente mes.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar