El movimiento sindical pinero de cara al reordenamiento empresarial

1020-movimiento-sindical.jpg

Nueva Gerona, 20 oct (ACN) En medio de las transformaciones del nuevo escenario laboral en Cuba, el movimiento sindical en Isla de la Juventud capacita a todas sus estructuras de dirección de cara al reordenamiento empresarial.

La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, la Dirección de Trabajo y Seguridad Social, la Oficina Nacional de Administración Tributaria y la universidad local nos acompañan en este empeño, dijo a la ACN Yusmary Olivera, secretaria general del Comité Municipal de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Apuntó que los dirigentes -a todas las instancias- se preparan de manera presencial en temas afines a la ampliación de los objetos sociales, desarrollo de la actividad secundaria, encadenamiento productivo y aprobación de reglamentos de distribución de utilidades, asuntos cruciales en el análisis y consenso en las asambleas de afiliados.

También han tenido espacio en las jornadas de preparación, las nuevas disposiciones jurídicas relacionadas con el teletrabajo y estado de la legislación del Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano, acciones que coadyuvan a perfeccionar la misión del movimiento sindical en el actual contexto socioeconómico, refirió.

Agregó que se realizó igualmente un seminario sobre los nuevos actores económicos en Cuba: las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia, por lo que significa su aporte al incremento de la producción local, con el mínimo de componente importado.

En correspondencia con los nuevos sistemas de trabajo para incrementar el reconocimiento del Sindicato ante los empleadores, el secretariado municipal de la CTC controla el cumplimiento de la selección de trabajadores en calidad de integrantes permanentes del consejo de dirección, según lo establece el Decreto Ley 34 del Sistema Empresarial Cubano en su artículo 19.1, enfatizó.

Precisó la dirigente sindical que de las 31 empresas locales, incumplen la referida disposición: Servicios Portuarios, Productora de Alimentos y Turística Cayo Largo del Sur.

Hasta la fecha no se ha efectuado en ninguna de estas entidades el pago por alto desempeño, realidad que denota falta exigencia de nuestra parte para hacer cumplir lo suscrito en ese Decreto-Ley, publicado en la Gaceta Oficial No. 51 Ordinaria de siete de mayo de 2021, subrayó.

Señaló que corresponde exigir a los administrativos de comercio y gastronomía (sector en proceso de perfeccionamiento) incrementar y estabilizar la oferta, así como la eficiencia de los servicios de reparación, mantenimiento y posventa, que satisfagan la demanda de los distintos segmentos de mercado.

No basta con movilizarnos sistemáticamente hacia las labores agrícolas y edificación de células básicas habitacionales de nuestros afiliados con subsidio, debemos tener mayor incidencia desde la emulación socialista en el cumplimiento de las inversiones que tributan al desarrollo local, la autonomía municipal y la soberanía alimentaria, acotó.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar