En el deporte, la ciencia también es medalla de oro

Elevar la calidad en la preparación deportiva y los resultados del alto rendimiento en la arena internacional pasa inexorablemente por la aplicación de la ciencia y la innovación; la premisa guió el intercambio del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con directivos, expertos y científicos del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER).

La Habana, 19 oct(ACN) Elevar la calidad en la preparación deportiva y los resultados del alto rendimiento en la arena internacional pasa inexorablemente por la aplicación de la ciencia y la innovación; la premisa guió el intercambio del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con directivos, expertos y científicos del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

Encabezado también por el miembro del Buró Político y Jefe del Gobierno de la República, Manuel Marrero Cruz, el encuentro evaluó el Sistema de Gestión de Gobierno en el IN-DER basado en la Ciencia y la Innovación.

El presidente del Instituto, Osvaldo Vento Montiller, expuso las principales problemáticas del sistema de cultura física y el deporte, cuya solución —defendió— debe encontrarse en la ciencia, la tecnología y la innovación.

Informó además sobre las principales acciones que se realizan y se prevén en función de mejorar los procesos esenciales en el sistema deportivo, y donde la innovación organizacional es una prioridad.

El Presidente de la República se interesó por la estructura y funcionamiento del Consejo Técnico Asesor en el INDER. Indicó dotarlo de la autonomía que requiere, y que se le rinda cuenta por la dirección del Instituto sobre la aplicación y resultados de las soluciones científicas e innovadoras que allí se proponen.

A propósito, Vento Montiller comentó que en la entidad se están «desempolvando» muchas tesis que estaban engavetadas y en las que pudieran encontrarse respuestas y soluciones a los problemas que hoy enfrenta el deporte cubano.

El presidente Miguel Díaz-Canel orientó actualizar la gestión de ciencia e innovación en el INDER a partir de las propuestas hechas en el encuentro que sostuvo con deportistas en activo y glorias deportivas días atrás.

Abordó la urgencia de rescatar el sistema competitivo desde la base y a nivel de escuelas, del deporte masivo en su amplitud; a la necesidad de perfeccionar la preparación de los profesores de educación física y de los entrenadores; a la revitalización de las escuelas deportivas; y también —entre otras prioridades— a superar el atraso tecnológico en el deporte.

Trabajar por llevar al voleibol y el béisbol a los principales planos mundiales, como fue históricamente, constituyó otro de los retos que planteó el mandatario a directivos, entrenadores, expertos y científicos del INDER.

En el encuentro participaron Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe del De-partamento de Atención al Sector Social; Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra, y Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar