Del 9 al 11 de noviembre, conferencia bienal "Inglés para el desarrollo"

Por vez primera en plataformas digitales y con el loable propósito de generar mayores oportunidades de crecimiento profesional para los estudiantes y docentes cubanos de lengua inglesa, acontecerá del nueve al 11 de noviembre próximo la Conferencia Bienal Inglés para el Desarrollo.

La Habana, 19 oct (ACN) Por vez primera en plataformas digitales y con el loable propósito de generar mayores oportunidades de crecimiento profesional para los estudiantes y docentes cubanos de lengua inglesa, acontecerá del nueve al 11 de noviembre próximo la Conferencia Bienal Inglés para el Desarrollo.

La virtualidad multiplicará la magnitud y el alcance de esta cita y convertirá a toda Cuba en una inmensa sala de conferencias. El Ministerio de Educación (MINED), por ejemplo, estima que unos siete mil maestros y profesores tendrán la posibilidad de participar, algo impensable desde la presencialidad en que transcurrieron las tres ediciones anteriores.

Inclusión será, pues, palabra clave en este foro, espacio para conectar, intercambiar y crecer, que hace parte de la colaboración entre el MINED, el Ministerio de Educación Superior (MES) y las asociaciones profesionales de docentes de idioma inglés, y el British Council, organización no gubernamental del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas, con representación en la Antilla Mayor desde 1998.

Las mañanas de estos días de Conferencia estarán reservadas para seminarios digitales e intercambios online sobre el cambio climático en la educación lingüística, el marco común de referencia europeo para las lenguas y las nuevas tendencias en la enseñanza-aprendizaje del Inglés como segunda lengua, a los cuales podrán acceder profesores de todos los niveles de enseñanza en ejercicio y estudiantes de carreras pedagógicas.

La valía y pertinencia de tales asuntos fue destacada hoy en rueda de prensa por Mayda Ramos Alemán, metodóloga nacional de Inglés para el MINED, Reynaldo Velázquez Zaldívar, director general de Formación de Pregrado en el MES, y Minerva Rodríguez Delgado, directora del British Council en Cuba.

En particular, se refirieron al seminario sobre educación ambiental en las clases de Inglés, como excelente ocasión para compartir con los pedagogos recursos útiles para tratar sobre este tema en las aulas, fomentar el activismo en las nuevas generaciones y estimular el aprendizaje de vocabulario específico.

La participación de expertos e instituciones del Reino Unido será un valor agregado de estos seminarios, que como acción de capacitación y superación y oportunidad de desarrollo profesional serán certificados, de ahí el llamado a los docentes interesados, a acceder al sitio web del MINED, (https://www.mined.gob.cu/inglesparaeldesarrollo) para registrarse, con el 30 de este mes como fecha tope.

Profesores de la educación básica, media y superior, igual que de las escuelas pedagógicas, así como también estudiantes de todo el país, tendrán ocasión de compartir experiencias y buenas prácticas vinculadas al proceso de enseñanza- aprendizaje del inglés como segunda lengua en los diferentes niveles educativos.

Los seminarios permanecerán en el sitio web del Ministerio de Educación y sus repositorios de información, a disposición de los interesados en su descarga y consulta, absolutamente gratuitas, como lo será, también, la participación en la Conferencia.

Y si los seminarios ocuparán las mañanas de esos días de noviembre, en las tardes se realizarán talleres internacionales de formación de formadores, para profesores de lengua inglesa del MINED, el MES y las asociaciones profesionales, sobre los ya citados temas centrales del encuentro.

Conducidos igualmente por especialistas del Reino Unido, los talleres tendrán como escenario las plataformas digitales de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), la de Cienfuegos y la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Los materiales académicos compartidos por los expertos británicos permitirán organizar ediciones posteriores y réplicas de los talleres, que esa avanzada de profesores, preparada durante estas jornadas, se encargará de impartir en sus instituciones y provincias.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar