Evaluó Perdomo Di-Lella prioridades de educación y asistencia social en Granma (+Fotos)

Aseguramientos generales y preocupaciones de estudiantes y docentes tras su regreso a las aulas en la provincia de Granma, unido al trabajo de asistencia social para beneficio de personas y comunidades en situaciones de vulnerabilidad, fueron evaluados hoy, en esta ciudad oriental, por el viceprimer ministro cubano Jorge Luis Perdomo Di-Lella.

Bayamo, 19 oct (ACN) Aseguramientos generales y preocupaciones de estudiantes y docentes tras su regreso a las aulas en la provincia de Granma, unido al trabajo de asistencia social para beneficio de personas y comunidades en situaciones de vulnerabilidad, fueron evaluados hoy, en esta ciudad oriental, por el viceprimer ministro cubano Jorge Luis Perdomo Di-Lella.

La recuperación del curso escolar en modalidad presencial es una necesidad tanto para los alumnos y sus familias, como a los efectos de la vida económico-social del territorio y el país, pero supone muchos retos luego de meses de dura batalla contra la COVID-19, la cual no ha terminado, aunque disminuyen los niveles de transmisión, subrayó al resumir su visita de trabajo.

En tal sentido orientó velar por el estricto cumplimiento de las normas de higiene y protección individual y colectiva, en aras de evitar focos de contagio ante posibles casos positivos a la pandemia.

Las instituciones educativas son de todos, dijo, y bajo ese principio debemos recuperarlas con el mismo ímpetu que caracterizó su habilitación como centros de aislamiento.

La escuela constituye uno de los lugares más sensibles del municipio, y a nivel de los gobiernos locales también hay que trabajar para convertirlas en los espacios de mayor belleza y seguridad a disposición de nuestros muchachos.

Frente a las dificultades de la actual coyuntura nacional, resulta necesario innovar y optimizar horarios y recursos, con apego a la institucionalidad y sin improvisaciones, además de movilizar todos los recursos y potencialidades disponibles desde el punto de vista territorial y municipal, incluidas ofertas del sector no estatal, agregó Perdomo Di-Lella.

Teresa Pérez Trinchet, directora de Educación en Granma, informó que la matrícula del presente curso asciende a 126 mil 057 estudiantes, siete mil 593 de ellos internos, y una red escolar de mil 071 instituciones, de las cuales 265 están ubicadas en el denominado Plan Turquino.

El primer grupo que se incorporó a la docencia presencial, a partir del pasado día 4, incluye a siete mil 024 alumnos, mientras continúan en función del sector de la Salud Pública cuatro planteles y tres instalaciones pioneriles, precisó.

Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, puntualizó acciones para la atención diferenciada al duodécimo grado, pues la provincia está llamada a recuperar sus buenos resultados en pruebas de ingreso; que en la etapa precedente no fueron de los mejores de la Isla.

Por otro lado, reconoció avances en la producción de alimentos para el autoconsumo, y la sobresaliente labor de las escuelas pedagógicas, al tiempo que indicó fortalecer la atención a los planteamientos de la población, y los convenios de trabajo con la Universidad de Granma (UDG), los centros de investigación y las Brigadas Técnicas Juveniles en el territorio.

Narcy Bueno Figueras, rectora de la UDG, explicó la estrategia de la casa de altos estudios para el cierre del año académico en enero de 2022, cuando prevé graduar unos mil 366 nuevos profesionales.

El titular de Educación Superior José Ramón Saborido valoró que existen condiciones para el reinicio de todos los procesos de la institución, no obstante problemas reales en materia de equipamiento y portadores energéticos.

Acompañado, además, por la ministra de Trabajo y Seguridad Social Marta Elena Feitó, y las máximas autoridades políticas y gubernamentales de Granma, el viceprimer ministro cubano recorrió en Bayamo el preuniversitario urbano Francisco Vicente Aguilera y áreas de los repartos Pedro Pompa y Latinoamericano.

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