Aprueban flexibilización de medidas ante disminución de COVID-19 en Ciego de Ávila (+Fotos)

1016-ciego-ávila.jpg

Ciego de Ávila, 16 oct (ACN) La sostenida disminución de casos de COVID-19 y la estabilidad epidemiológica en la mayoría de los municipios permiten flexibilizar en Ciego de Ávila varias de las medidas de restricción que estaban vigentes.

Así fue evaluado por el Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la pandemia, el cual acordó activar, a partir del lunes próximo, los puntos de embarque y porteadores privados, excepto en los municipios de Chambas, Florencia y Bolivia, que presentan la mayor tasa de incidencia actualmente.

Manuel Marín Torres, director de transporte en el territorio, explicó que la provincia tiene abiertos siete sistemas ruteros para garantizar el traslado de los estudiantes, en tanto en cada municipio se priorizarán rutas de enlaces con los principales poblados, conexiones interurbanas y servicios para turnos médicos .

Se mantienen activos, igualmente, servicios para el personal de la salud y recogida de casos de COVID, no obstante, el Grupo temporal de Trabajo evalúa abrir paulatinamente el transporte estatal y urbano, en dependencia de los recursos materiales y financieros disponibles.

Carlos Luis Garrido Pérez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Ciego de Ávila, señaló que un número apreciable de avileños requiere moverse diariamente de una localidad a otra por asuntos de trabajo y ejemplificó cuantos lo hacen desde municipios cercanos hacia la ciudad capital, de ahí que resulta necesario facilitar ese traslado por vías adecuadas.

Chambas, Florencia y Bolivia se exceptúan por el momento de la apertura, pues aunque disminuyen la tasa de incidencia de COVID-19, mantienen un nivel considerable de casos – más de 100 en los últimos 15 días- y colindan con municipios de provincias vecinas muy complicadas todavía por la presencia de la pandemia.

Durante el análisis de la situación epidemiológica, Nilka Pita Alemán, directora provincial de Salud, se refirió a la presencia del dengue y a las acciones y estrategias para contener la proliferación del mosquito Aedes Aegypti.

1016-ciego-ávila1.jpg

Precisó que en todos los municipios se ha incrementado en los últimos días los focos del vector trasmisor del dengue, con mayor incidencia en Majagua, Ciego y Morón, y de igual forma aumentan los pacientes sospechosos de la enfermedad, por lo que una de las medidas establecidas es el aislamiento ante la aparición de síntomas.

Explicó que el 57,6 por ciento de la población avileña ya tiene el esquema de vacunación completo y en estos momentos se efectúa la vacunación antiCOVID en edades pediátricas y la antigripal a los menores de dos años, para lo cual hay más de 60 vacunatorios abiertos.

Un grupo de convalecientes de la enfermedad ya recibieron la vacuna Soberana plus y en la medida que lleguen nuevas dosis a la provincia, se aplicará a los que ya completen los 60 días de haber superado la enfermedad.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar