Restablecerán trasporte público en Guantánamo a partir del próximo domingo

1015-transporte.jpg

Guantánamo, 15 oct (ACN) El Grupo Temporal de Trabajo (GTT) para el enfrentamiento a la COVID-19 en la provincia de Guantánamo aprobó este jueves el restablecimiento del servicio de transporte público desde el próximo domingo 17 de octubre.

La decisión se adoptó a partir de la favorable situación epidemiológica del territorio, entre las más controladas del país, y según precisó Luis Florián Columbié, delegado de Transporte en Guantánamo, la reapertura del servicio estará en correspondencia con la disponibilidad técnica y de combustible.

Refirió que en el caso de Baracoa, Imías, San Antonio del Sur y Maisí, con la situación más compleja, los grupos de trabajo municipales evaluarán el momento de restablecer los servicios de transportación.

Apuntó que entre las propuestas de flexibilización se contempla la suspensión de las autorizaciones interprovinciales para viajar, y se mantendrá sólo para las provincias de Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas, por solicitud de estos territorios.

También se permitirá la recogida de pasajeros por los medios de transporte estatales en los puntos de embarque, y reiniciará el servicio ferroviario del coche-motor que circula entre la ciudad de Guantánamo, el municipio de Caimanera y el poblado de Boquerón.

Acerca de las reservaciones de pasaje interprovinciales en las agencias de Viajeros, el directivo informó que se retomarán desde el 20 de octubre próximo tanto por ómnibus como por tren, y el servicio de transportación iniciará el primero de noviembre, en todos los casos con estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos.

Desde el pasado primero de octubre Guantánamo inició la reapertura gradual del servicio de transporte, con las prestaciones del sector no estatal, el cual incluye camiones, camionetas, autos, jeeps, motos, coches y bicitaxis, y se autorizó la movilidad intermunicipal entre los territorios con mejor situación epidemiológica.

El GTT examinó también el funcionamiento de los servicios de Comercio y Gastronomía, incluidos los técnicos y personales, la gestión que garantice los recursos imprescindibles para mantener esa reapertura e indicó a las autoridades responsables seguir organizando las medidas para la compra del gas licuado y reducir las aglomeraciones, todavía presentes en algunos puntos.

Evaluó asimismo que si bien se confirman unos 54 casos diarios como promedio con COVID-19 en la semana y disminuyen los ingresados a menos de 300, el panorama no es igual de positivo en todos los municipios.

Se llamó la atención acerca de que mientras territorios como Guantánamo acumulan 12 contagiados desde el pasado 30 de septiembre, otros como Imías suman 226, lo cual representa un alto riesgo ante la pandemia.

Según estadísticas de Salud Pública, el 50 por ciento de los municipios presenta tasas elevadas y superan el indicador provincial de 276.3 contagiados por cada 100 mil habitantes, con mil 397 casos diagnosticados en los últimos 15 días.

Roilder Romero Frómeta, director provincial de Salud, subrayó que si bien las cifras son similares a las de antes del tercer rebrote, cuando Guantánamo figuraba entre los territorios con mejores indicadores frente a la COVID-19, se impone la responsabilidad de todos en el actuar, para rebasar definitivamente este complejo período.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar