Continúan clases presenciales con cumplimiento de protocolos sanitarios en Cienfuegos (+Fotos y Video)

Más de tres mil 400 alumnos de duodécimo grado, así como de tercer y cuarto año de la formación pedagógica y la Educación Técnica Profesional, volvieron a las aulas para reanudar el curso escolar 2020-2021 ―interrumpido por la pandemia―, tras completar el esquema de vacunación con las tres dosis del inmunógeno cubano Abdala

Cienfuegos, 15 oct (ACN) Con el cumplimiento de los protocolos sanitarios adoptados para evitar contagios con el virus del SARS CoV-2, causante de la enfermedad de la COVID-19, continúan las clases presenciales para los años terminales en la provincia de Cienfuegos.

De ese modo, más de tres mil 400 alumnos de duodécimo grado, así como de tercer y cuarto año de la formación pedagógica y la Educación Técnica Profesional, volvieron a las aulas para reanudar el curso escolar 2020-2021 ―interrumpido por la pandemia―, tras completar el esquema de vacunación con las tres dosis del inmunógeno cubano Abdala.

Un ejemplo de los centros educativos que reabrió sus puertas el pasado cuatro de octubre, con total apego a las normas higiénicas, fue el Instituto Preuniversitario Urbano (IPU) Martín Dihigo Llano, ubicado en la zona residencial Punta Gorda, de la ciudad cabecera.

José Oliver Sabatés Sarduy, director de la institución, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que a la entrada de la institución están ubicados los pasos podálicos, junto a soluciones hidroalcohólicas y cloradas, aunque algunos estudiantes traen su gel antibacterial o alcohol.

Explicó que las aulas tienen capacidad para 40 alumnos, pero están ocupadas con 24 o 26 muchachos cada una, de esa forma garantizan el distanciamiento.

En el caso de los baños, apuntó, permanecen con agua para el lavado frecuente de las manos de los 150 educandos del último año y los 45 trabajadores, mientras que en las aulas hay pomos con hipoclorito al 0.1 por ciento para, una vez terminada la actividad docente, higienizar todo el salón.

Puntualizó que laboran en media sesión, por lo cual los escolares y maestros deben traer dos nasobucos para cambiarse luego del receso.

En estos momentos sistematizan las primeras unidades que ellos recibieron entre noviembre de 2020 y enero de 2021, después estarían repasando el resto de los temas y cerrarían en la tercera semana de diciembre, con las pruebas ordinarias de Matemáticas, Español-Literatura e Historia de Cuba, destacó el directivo.

La estudiante Lianet Rodríguez Pérez comentó que el reinicio del curso ha sido atípico porque no estaban acostumbrados a estar separados y debían retomar contenidos de meses anteriores.

Dijo que pasaron un período difícil, puesto que la COVID-19 los afectó directa o indirectamente, pero los profes vinieronun poco más condescendientes y los han apoyado mucho.

Estamos seguros en la escuela, ya que cumplimos todas las medidas de protección, tales como desinfectar antes de entrar al centro y cuando acaban las clases se limpian con cloro las mesas, las sillas, las manillas de las puertas y las pizarras, manifestó la joven.

Me siento nerviosa para los exámenes de ingreso a la universidad porque llevábamos mucho tiempo fuera y empezamos prácticamente desde cero, pero contamos con los mejores profesores, de eso no hay dudas, resaltó Rodríguez Pérez.

Afirmó que aspira a una carrera de perfil biológico, como la Ingeniería Genética o la Biología Molecular, y para ello se prepara.

El dos de noviembre de 2020 comenzó este período lectivo en la provincia Cienfuegos, con una matrícula de alrededor de 60 mil alumnos, pero debió interrumpirse en el primer semestre de 2021 por el creciente número de casos positivos asociados al nuevo coronavirus.

0-15-cienfuegos-5.jpg

0-15-cienfuegos-4.jpg

0-15-cienfuegos-3.jpg

0-15-cienfuegos-2.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar