Alistan instalaciones de ciencias médicas para reinicio del curso escolar en Holguín



Holguín, 14 oct (ACN) La Universidad de Ciencias Médicas de Holguín continúa la preparación de profesores y alista sus instalaciones en el reinicio del curso escolar 2020-2021, adaptado a las condiciones epidemiológicas de cada uno de los 14 municipios del oriental territorio y con adecuaciones para pregrado y posgrado.

Mariluz Torres, vicerrectora docente de la casa de altos estudios, precisó en conferencia de prensa que entre las particularidades del presente período lectivo sobresalen la descentralización del proceso, adaptado a las particularidades de cada año, asignatura, además de las características de los estudiantes extranjeros y los contenidos vencidos en cada etapa.

Subrayó que los alumnos de pregrado de los municipios se encuentran en sus respectivos territorios recibiendo los programas correspondientes, pues algunas instalaciones de la Universidad, como la Filial de Enfermería Arides Estévez, forman parte de los locales habilitados como hospitales para la atención a pacientes con el nuevo coronavirus de bajo, mediano y alto riesgo.

Por su parte, George Velázquez, decano de la Filial Mariana Grajales del municipio cabecera, añadió que se han realizado otras adaptaciones, entre ellas el traslado del claustro de las ciencias básicas hacia localidades cercanas como Calixto García, lo cual permite mantener la vitalidad del período lectivo y fortalecer la formación académica.

Subrayó que se certificaron también las aulas, los laboratorios y otras áreas por las autoridades de Higiene y Epidemiología, como parte de las acciones organizativas y garantías del cumplimiento de las medidas higiénicas como distanciamiento físico, el uso de pasos podálicos y la desinfección con soluciones alcohólicas.

En medio de la contingencia epidemiológica generada por la COVID-19, la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín graduó en el curso 2020-21 más de mil 300 profesionales y técnicos de la salud y concluyó a la vez el primer semestre con los alumnos continuantes, un ejemplo de las ventajas del uso de plataformas digitales en la educación.

Asimismo se adoptaron alternativas de semipresencialidad y educación a distancia en las asignaturas teóricas que así lo permitieron en las tesis de maestría y doctorado, se incorporaron los internos verticales a la atención de pacientes positivos al SarsCov-2 y se evaluaron cuatro especialidades de excelencia por parte de la Junta de Acreditación Nacional, entre ellas medicina natural y tradicional.

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