Agiliza Correos Sancti Spíritus entrega de paquetería

La Empresa Correos Sancti Spíritus agiliza la entrega de paquetería en el contexto de la operación emergente de recepción y distribución de bultos postales internacionales que se desarrolla en Cuba desde el pasado 20 de septiembre y que se extenderá hasta el próximo 20 de octubre.

Sancti Spíritus, 14 oct (ACN) La Empresa Correos Sancti Spíritus agiliza la entrega de paquetería en el contexto de la operación emergente de recepción y distribución de bultos postales internacionales que se desarrolla en Cuba desde el pasado 20 de septiembre y que se extenderá hasta el próximo 20 de octubre.

Durante ese lapso la entidad espirituana, que forma parte de las transitorias cubanas, debe distribuir según se le ha planificado, 16 mil 800 bultos y hasta la fecha, se sobrecumple este programa con casi una semana de adelanto de acuerdo con lo programado para este período.

Enrique Bernal Valdivia, director general de la empresa, dijo a la ACN que para agilizar esta labor se ha diseñado una estrategia organizativa que involucra a los trabajadores y directivos, cuyos medios de transporte de estos últimos han tenido que ponerse en función de la actividad.

Aunque Sancti Spíritus, aseguró Bernal Valdivia, NO es de las provincias que más paquetería recibe del exterior, la situación creada por la acumulación de esta ha impactado en el territorio y tanto es así, agregó el directivo, que al principio de este año se recibían, como promedio mensualmente, unos cinco mil o seis mil paquetes, y en septiembre último la cifra ascendió a casi 23 mil.

Según análisis realizados por autoridades cubanas, la difícil circunstancia por la que atraviesa el país con la recepción y distribución de bultos postales obedece a varios imponderables, entre los que sobresale el bloqueo económico y financiero del gobierno de Estados Unidos contra el archipiélago.

Al recrudecerse esta política hostil, se ha entorpecido que la paquetería en aeronaves comerciales arribe al país, puesto que se han suspendido vuelos desde Estados Unidos, entonces las compañías privadas de bultos postales utilizan la vía marítima como alternativa para que lleguen los paquetes a la Isla, los que en los últimos tiempos son enviados, de forma masiva, por muchos clientes.

Pero también a las embarcaciones norteamericanas se les impide que lleguen a Cuba, entonces el traslado de bultos se hace a través de otros países como Panamá, lugar donde hay que hacer trasbordo de embarcaciones y eso implica retardo en la revisión de la mercancía, entre otras operaciones aduaneras.

La adversa situación ha hecho que se acumulen en el puerto de El Mariel, en La Habana, muchos contenedores con paquetes, situación que agravó las operaciones, máxime cuando Cuba NO dispone de sistemas automatizados para esa labor y al hacerla manualmente se retrasa la actividad, por ello se importan tecnologías que facilitarán el trasiego de mercancías.

Ante la acuciante circunstancia, la máxima dirección del país decidió desarrollar durante un mes (del 20 de septiembre al 20 de octubre) la mencionada operación, la cual ha exigido incrementar el horario laboral, tanto en la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional del Grupo Correos de Cuba, como en las demás entidades que integran esta estructura administrativa.

Bernal Valdivia manifestó que en Sancti Spíritus la jornada laboral sobrepasa a veces las 12 horas y se extiende a los fines de semana y días feriados o de celebración nacional.

Teniendo en cuenta la escasez de medicamentos, sobre todo en la actual coyuntura causada por la COVID-19 se ha dado prioridad en el país a los bultos con fármacos, para lo cual se eliminó el pago por sobrepeso después del kilogramo y medio autorizado por cada paquete, y ahora pueden recibirse hasta 10 kilogramos sin aplicarse la escala de sobrepeso, siempre y cuando el paquete solo sea de medicamentos.

El director de Correos Sancti Spíritus resaltó el esfuerzo que se lleva a cabo en esta actividad, toda vez que se realiza con los mismos recursos humanos y materiales con que cuenta la entidad, pero en ello, acentuó, ha sido fundamental la comprensión de los trabajadores, quienes están conscientes de la importancia que tiene su trabajo.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar