Otorgan Bandera de Proeza Laboral a planta cubana de Sorbitol

 1310-fabrica-3.jpg

Camagüey, 13 oct (ACN) La planta de sorbitol ubicada en el municipio camagüeyano de Florida, al oeste de esta ciudad, única de su tipo en Cuba, recibió hoy la Bandera de Proeza Laboral por contribuir al enfrentamiento a la COVID-19 mediante la producción de oxígeno medicinal.

En esa fábrica, perteneciente a la recién constituida Empresa Agroindustrial Azucarera Ignacio Agramonte, técnicos e innovadores del sector devolvieron la vitalidad en agosto último a un compresor en desuso hacía 17 años, lo cual permitió obtener el gas resultante del proceso del sorbitol.

Ante dificultades en la principal instalación que provee oxígeno medicinal en la nación antillana, el sistema de salud en la provincia de Camagüey y otros territorios se benefició con dos mil 500 botellones en total logrados en la factoría de Florida.

A partir de tales resultados, con los cuales ayudaron a salvar vidas en medio de una compleja situación epidemiológica por la pandemia, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) decidió otorgar a la planta este reconocimiento de Proeza Laboral, y que reciben hoy justamente cuando se celebra el Día del Trabajador Azucarero.

Los obreros están muy contentos y orgullosos por el significado que tuvo la puesta en funcionamiento del compresor después de tantos años sin usar, así como la oportunidad de aportar con el oxígeno en un momento en que el país más lo necesitaba, expresó a la Agencia Cubana de Noticias, Ricardo Vargas León, quien labora directo en la producción de sorbitol.

1310-fabrica-1.jpg

Leer más:  

Empeñados en materializar la citada alternativa, donde jugó un papel fundamental el quehacer de los innovadores, se sumaron varias entidades del ámbito azucarero en Camagüey, lo cual a su vez favoreció retomar la producción del gas con fines industriales, indispensable en las reparaciones de los centrales de cara a la próxima zafra.

Actualmente en áreas de la Empresa Agroindustrial Azucarera Ignacio Agramonte, donde radica además una refinería de azúcar, se entregan alrededor de 100 cilindros del mencionado oxígeno a Azumat, Empresa Comercializadora del Grupo AZCUBA que los distribuye en el país según las prioridades existentes.

José Luis Rodríguez González, director de la Unidad Empresarial de Base de Derivados de Sorbitol, aseveró que la Bandera de Proeza Laboral constituye un incentivo para seguir buscando nuevos resultados y surtidos relacionados con los derivados del polialcohol, como parte de un programa de desarrollo de la entidad.

1310-fabrica-2.jpg

Organizado en cuatro turnos, compuestos cada uno por 68 obreros, el colectivo de la planta de Florida de tecnología francesa, tributa con su renglón fundamental a la sustitución de importaciones de sorbitol, y al sostenimiento de importantes industrias en Cuba como la Farmacéutica y las pertenecientes a la Ligera que garantizan útiles muy demandados por la población, entre ellos los de aseo personal y los cosméticos.

Según indica el perfil en Facebook de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Florida, durante esta jornada, la CTC confirió también la Orden Lázaro Peña de III grado y la Medalla Jesús Menéndez a afiliados que se han desempeñado ininterrumpidamente en la importante rama económica.

La provincia de Camagüey posee más de 10 mil 500 afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar