Rememora Las Tunas el alzamiento mambí hace 153 años

1013-alzamiento-mambí.jpg

Las Tunas, 13 oct (ACN) Donde por primera vez se izó la Bandera Cubana en Las Tunas, hace hoy 153 años, la nueva generación rindió homenaje a ese acto patriótico en el propio lugar donde el Mayor General Vicente García estableció su campamento de combate.

En el histórico sitio, entonces conocido como Campamento Hormiguero, en un área perteneciente al actual Parque 26 de Julio, se reeditó el izamiento de la enseña nacional, con la presencia de autoridades políticas y militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

La ocasión sirvió para rememorar, además, que ese día de 1868 se produjo el alzamiento de Las Tunas, con unos 200 hombres, encabezados por el León de Santa Rita, y entregar el carné de la UJC a una representación de nuevos militantes.

También el Movimiento Juvenil Martiano hizo un reconocimiento a la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, a la UJC del Sistema Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y al Comité Provincial de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media.

Previamente a los acontecimientos de La Demajagua, Las Tunas fue sede, el 4 de agosto, de la Convención de Tirzán, en la finca San Miguel de Rompe, para acordar la fecha del alzamiento del 10 de octubre, con la presencia de los principales líderes de Oriente y Camaguey, entre ellos, Carlos Manuel de Céspedes, Vicente García, Francisco Vicente Aguilera y Salvador Cisneros Betancourt.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar