Acta Capitular preside sesión solemne por los 328 años de Matanzas

1310-matanzas-fundacion.jpg

Matanzas, 13 oct (ACN) El Acta Capitular número uno y el plano fundacional de esta ciudad, por primera vez presidieron la tradicional sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Matanzas para honrar el origen de la primera urbe moderna de Cuba.

Coinciden en un mismo espacio los símbolos más queridos e importantes de la historia de esta ciudad que conmemora sus 328 años, aseveró Leonel Pérez Orozco, Conservador de Matanzas, durante la cita en el teatro Sauto, Monumento Nacional.

Desde el Archivo Histórico Provincial de Matanzas se trasladó al Sauto el Acta Capitular número uno que se firmó para comenzar la fundación y oficialización de la ciudad, así como también el plano y el certificado de plano que autorizaba por el rey de España la creación, argumentó.

Lea: Celebra Matanzas aniversario 328 con un canto de amor (+Fotos)

Además de los valiosos documentos, coincidieron en la noche de este martes en el coliseo neoclásico las llaves fundidas para la Iglesia de San Pedro Apóstol de Versalles que simbolizan las llaves de la ciudad, un anillo de oro y esmeraldas que data de 1783 y constituye ofrenda al santo patrono San Carlos Borromeo, y las copas de votación del antiguo Ayuntamiento de Matanzas en el siglo XIX.

Cada 12 de octubre a partir de ahora pretendemos que los símbolos siempre estén en estas sesiones solemnes que saludan la fundación, para presidir la entrada al teatro Sauto, aseguró Pérez Orozco, quien recibió hoy la Distinción de Hijo Ilustre de la Ciudad de Matanzas.

El doctor Ercilio Vento, Historiador de la Ciudad, expresó que el aniversario 328 de San Carlos y San Severino de Matanzas ocurre en momentos de particular importancia; y recalcó “ni hostilidad enemiga que lo pretenda, ni enfermedad presente o futura, podrá vencer nuestra unión, ni forzar a cambiar el rumbo del firme timón de nuestra historia”.

Matanzas ha perdido hijos, ha visto interrupto el orden habitual de la vida, trastocado los afectos y gravada su economía, pero se levantará, como da ejemplo cotidiano de ello, como se levantó después de las ruinas de las guerras por la independencia, como lo hace hoy ante un bloqueo asfixiante y criminal, añadió Vento.

El destino de la ciudad y de todos los que tenemos por cierto el concepto de la Patria soberana es hacer de nuestra tierra un lugar de paz y concordia, con todos y para el bien de todos, donde sembrar y crear valores hijos de los más nobles sentimientos: la virtud, el honor, la dignidad y el decoro, expresó.

Odalis López, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Matanzas, reconoció en el aniversario 328 de la ciudad de ríos y puentes una inspiración para ser mejores e insistir en las metas sociales y productivas principales del territorio, en busca del desarrollo.

Participaron también en la sesión solemne Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia de Matanzas; el general de división Raúl Rodríguez Lobaina, miembro del Comité Central del PCC y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular; Marieta Poey, vicegobernadora del territorio; así como también otros líderes políticos, gubernamentales y representantes de los diversos sectores de la sociedad.

Una gala cultural con dirección de René Quirós, consagrado promotor y formador de generaciones de artistas, sucedió a la sesión solemne para enaltecer la identidad local desde la cultura, que es bandera, en la llamada Atenas de Cuba.

 

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar