Aprueban Normas Cubanas sobre políticas y programas prioritarios

materiales-construccion

La Habana, 13 oct (ACN) La Oficina Nacional de Normalización (ONN) aprobó en lo que va de año 80 Normas Cubanas sobre políticas y programas prioritarios del país en tiempos de pandemia del nuevo coronavirus, cuya reducción de diagnosticados comienza a manifestarse, aunque persiste la transmisión.

Nancy Fernández Rodríguez, Doctora en ciencias y Directora General de la ONN, informó en un encuentro con periodistas que los Comités Técnicos de Normalización (CTN) se mantienen activos, en forma virtual o semi presencial en el establecimiento de sus patrones.

Señaló en particular su utilidad en los sectores de Alimentos, Laboratorios clínicos, Construcción, Petróleo, Maquinaria Agrícola y Tecnologías de la información en medio del enfrentamiento al virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

Precisó que su uso facilita la creación de productos y servicios seguros, fiables, de calidad, contribuyen a incrementar la productividad en las cadenas de valor, minimiza los errores y el gasto innecesario de recursos.

No obstante, el 70 por ciento de ellas están armonizadas con sus homologas internacionales u otras de prestigio regional y contenidas en un portafolio conformado por cuatro mil 530, dijo también Fernández Rodríguez.

Indicó que se mantienen normalizados los principales productos de exportación, importación y sustitutos de estos últimos e incluso laboran en los que todavía carecen de esa categoría para su comercialización y los de amplio consumo.

Para la Directora General de la ONN, tales resultados obedecen a los CTN que presiden los Organismos de la Administración Central del Estado y otros, y se mantiene la reactivación de los que llevan un tiempo sin funcionar, aunque subrayó el desarrollo de las Normas Ramales y Empresariales en la industria y en actividades específicas.

Respecto a las micro, pequeñas y medianas empresas, recordó el hecho de que desde 2012 se identificaron sus necesidades en función de fomentar la exigencia y disciplina del buen hacer como premisa para alcanzar resultados eficaces y eficientes sobre la base del respeto a la legalidad vigente.

De acuerdo con la misma fuente, se prevé la creación de los grupos de Política de Evaluación de la Conformidad, presidido por la ONN, y para la Protección del Consumidor, encabezado por el Ministerio de Comercio Interior.

La Oficina Nacional de Normalización (ONN) confirmó que mantiene en su sitio digital un paquete de 30 Normas Cubanas para contribuir con su aplicación a la lucha individual y colectiva contra el nuevo coronavirus.

Ese grupo de pautas tiene que ver con la gestión de riesgo y forma parte de la familia de la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés), según René Fernández Infante, director de Normalización de la institución.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar