Noticia del canal electrónico no encontradaInvalid or Broken rss link.

Defensoría familiar: garantía de protección de los más vulnerables en los hogares cubanos (+Video)

La protección de las personas en situación de vulnerabilidad en el entorno familiar tiene prioridad en el Anteproyecto del Nuevo Código de las Familias, para lo cual se plantea la creación de la Defensoría Familiar.

La Habana, 12 oct (ACN) La protección de las personas en situación de vulnerabilidad en el entorno familiar tiene prioridad en el Anteproyecto del Nuevo Código de las Familias, para lo cual se plantea la creación de la Defensoría Familiar.

Leonardo Pérez Gallardo, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, de la Unión Nacional de Juristas (UNJC), señaló en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que se trata de una institución a cargo del Ministerio de Justicia, integrada por juristas especializados en derecho familiar.

Su trabajo, de acuerdo al doctor en Ciencias Jurídicas, se dirige a velar por los intereses de adultos mayores, discapacitados, niñas, niños y adolescentes, víctimas de violencia familiar u otro individuo vulnerable a esa instancia.

Los defensores familiares serán quienes los asesoren, informen y representen en litigios o mediaciones familiares, subrayó el también Profesor Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

Lea también: Cinco claves sobre la versión 22 del Anteproyecto de Código de las Familias

Disponible para consulta anteproyecto del nuevo Código de las Familias en Cuba (+ Fotos, Video y PDF)

Nuevo Código de las Familias en Cuba, más cerca de la realidad del país (+Video)

Mencionó como ejemplos casos que actualmente están sustentados por la Fiscalía como los de liquidación de caudal hereditario, donde muchas veces están involucrados menores de edad, quienes podrían ser representados por estos defensores, de modo que esa figura actúe ante intereses contrapuestos en diversos procesos familiares.

El propósito, además, continuó el experto, es aliviar la carga sobre los fiscales, de manera que puedan desempeñarse como contralores-terceros imparciales que velan por los intereses públicos y de la familia en procesos de esta naturaleza-, pues hasta el momento en reiteradas ocasiones el fiscal tiene que dictaminar sobre un asunto y a la misma vez representar a una de las partes en litigio.

Con esta novedosa propuesta, dijo Pérez Gallardo, el fiscal concentrará su labor en dictaminador y velador de los intereses familiares y públicos, mientras que el defensor familiar irá más a lo privado en defensa de los implicados en el litigio o la mediación.

Según consta en la versión 22 del Anteproyecto del Código de las Familias, los defensores familiares serán libremente elegidos o designados en los casos que proceda, por solicitud de la persona, o de la propia Defensoría o a instancia de la Fiscalía.

Añade el texto que cuando existe oposición de intereses entre diversas personas que tienen un mismo representante legal, también se hacen representar por los respectivos defensores familiares.
El Anteproyecto se encuentra disponible para su consulta popular en el sitio digital del Ministerio de Justicia y en la aplicación “Código de las Familias”, que puede ser descargada desde la plataforma Apklis.

Tras la evaluación de más de una veintena de versiones, deviene en una norma jurídica compleja que consta de 483 artículos presentados en más de 120 páginas, y los especialistas aseguran que es el resultado de una dinámica genuinamente democrática y coherente con los preceptos de la Constitución de la República.

Los interesados también pueden enviar sus opiniones e inquietudes al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., que permite ir adelantando el intercambio con la población, a la par que continúan las consultas especializadas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar