Protege Camagüey a migrantes haitianos varados en la costa norte de Cuba

 

0910-haitianos-1.jpg

Camagüey, 9 oct (ACN) Migrantes haitianos, varados en la costa norte de la provincia de Camagüey durante su travesía hacia Estados Unidos, reciben protección en el territorio cubano desde que una embarcación recaló en cayo Cruz el 26 de septiembre último como consecuencia de desperfectos técnicos.

El grupo lo integran 183 personas que tras la llegada a sitio seguro han recibido todas las atenciones necesarias, las cuales incluyen asistencia médica y alojamiento en instalaciones acondicionadas para ello.

Leer más: 

 

En esta oportunidad el campamento de constructores ubicado en Playa Jigüey, en el municipio de Esmeralda, acoge a los migrantes, quienes han contado desde el inicio con el apoyo de voluntarios de la Cruz Roja Cubana.

Un total de 28 voluntarios de Florida y Esmeralda, organizados en varios grupos, laboran para garantizar el bienestar de los albergados, mediante un ambiente favorable compatible con sus creencias y modos de vida, y la satisfacción de necesidades básicas, explicó Yoelvis Cardoso Sánchez, al frente del campamento.

0910-haitianos-2.jpg

Los migrantes de Haití aseguran sentir la confianza y la seguridad que se garantiza en el lugar, y un ejemplo son los cuidados a las embarazadas, entre las cuales se encuentra la joven Jean Baptista, de 26 años de edad, quien dijo a la prensa que la han atendido bien y el médico la chequea diariamente.

Entre las 38 mujeres que forman parte del grupo hay tres gestantes.

Luis, otro de los haitianos, manifestó que es buena la ayuda de los médicos, enfermeros y estomatólogos, y que en la travesía pasaron trabajo, y llegaron a perderse, pero en la costa cubana recibieron apoyo.

0910-haiti-4.jpg

Profesionales de la salud han aplicado los tratamientos correspondientes a afecciones como deshidratación y quemaduras en la piel, las más frecuentes, y disponen de medicamentos básicos que coordinan con el policlínico de la cercana comunidad Brasil.

Los 32 niños, dos de ellos lactantes, a los que se brinda especial cuidado también, gozan de buen estado de salud.
Igualmente, existen condiciones para ejecutar traslados hacia el hospital de la mencionada localidad en caso de emergencias.

0910-haitianos-3.jpg

Caridad Pérez González, representante del Gobierno en Esmeralda, precisó que desde la llegada del grupo al territorio han ofrecido servicios de alimentación y de salud, medios de protección para la COVID-19, artículos para aseo personal, ropas, calzados y otras prendas, muchas de ellas donadas por habitantes de comunidades del municipio.

Asimismo, se les facilitaron televisores, juegos de mesa, y pelotas, todo ello con el objetivo de que estén entretenidos, manifestó.

Desde el 11 de septiembre ciudadanos haitianos han arribado al territorio nacional por diferentes provincias del centro y el oriente del país, al recalar sus embarcaciones en aguas jurisdiccionales cubanas.

Como parte de la vocación humanista y solidaria de Cuba, han recibido las atenciones requeridas, y las autoridades en contacto con el Gobierno haitiano realizan gestiones y coordinaciones a fin de lograr el retorno seguro y voluntario de estas personas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar