Hoy más que nunca hemos dado facilidades a los productores, afirma vicepresidente cubano

Hoy disponemos de suficiente tierra en nuestro país para garantizar la soberanía alimentaria, y hemos dado como en ninguna otra ocasión facilidades a los productores a fin de estimularlos en el incremento de los volúmenes de comida para el pueblo, reconoció hoy en Villa Clara Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba.

Santa Clara, 8 oct (ACN) Hoy disponemos de suficiente tierra en nuestro país para garantizar la soberanía alimentaria, y hemos dado como en ninguna otra ocasión facilidades a los productores a fin de estimularlos en el incremento de los volúmenes de comida para el pueblo, reconoció hoy en Villa Clara Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba.

En intercambio con directivos de la agricultura en la provincia, Valdés Mesa hizo alusión a los beneficios financieros que reciben los campesinos, con la reciente creación del banco de fomento agrícola y la aplicación de más de 63 medidas aprobadas por el Estado cubano en abril último para estimular la producción de alimentos en el país.

Llamó la atención de que pese a contar con la tierra, esta no se usa debidamente o no es rotada según lo requerido para su máximo aprovechamiento, de ahí que haya que potenciar la gestión propia de cada municipio en este sentido, y más cuando la cuestión de la autonomía municipal quedó ponderada en la nueva Constitución de la República aprobada en 2019.

El vicepresidente señaló que la provincia muestra dificultades en la aplicación de los módulos pecuarios, una de las vías para agilizar la crianza de ganado menor y obtener en corto tiempo mayores volúmenes de alimentos cárnicos y de huevos con destino a la población fundamentalmente, y una experiencia de la que Villa Clara resulta pionera.

Con respecto al comportamiento por municipio del programa de las 30 libras de alimentos por habitante, existen varios territorios con atrasos, según se conoció en el intercambio.

Orlando Hernández Ramírez, funcionario del gobierno municipal en Encrucijada, afirmó que desde agosto tienen un decrecimiento considerable con las libras per cápita, en el cual inciden factores como la compleja situación epidemiológica y deficiencias en el control de este programa por parte de las autoridades municipales.

Pese al atraso de varios municipios en este vital programa de garantizar las 30 libras de alimentos por habitante, otros como Quemado de Güines sí que están bien activos en la tarea y no solo se autoabastecen, sino que aseguran productos a otros territorios, como Sagua la Grande y la cabecera provincial.

En lo concerniente al cumplimiento de la recién finalizada campaña de siembra de primavera, Alain Rodríguez León, delegado de la agricultura en la provincia, informó que en Villa Clara de un plan de 29 mil 908 hectáreas se logró un real de 31 mil 858 (107 por ciento).

Con respecto al plátano, la yuca, la malanga y el boniato, aún falta para arribar a las superficies que se desea de estos cultivos, y se espera su completamiento en la presente campaña de frío, puntualizó Rodríguez León.

Así se expuso en este intercambio entre los directivos de la agricultura en la provincia y la visita de gobierno encabezada por el vicepresidente cubano la situación de Villa Clara en materia agroalimentaria.

Un panorama que hay que mejorar con el esfuerzo de productores y autoridades en un complejo contexto matizado por serias dificultades económicas a raíz del enfrentamiento a la COVID-19 y al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que por más de 60 años mantiene el gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

Ya en las primeras horas del día, Valdés Mesa rindió tributo al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, en el Complejo Escultórico que lleva el nombre del héroe argentino, en el aniversario 54 de su caída en combate.

En la ocasión, el vicepresidente también agasajó al personal de la salud villaclareño y a integrantes de la brigada internacional Henry Reeve que han prestado desinteresada colaboración internacional en el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19 y otras calamidades.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar