Inclusión y respeto, banderas del nuevo Código de las Familias en Cuba (+Videos e Infografías)

Dra. Niuva Avila Vargas, socióloga y Profesora Auxiliar del Departamento de Sociología de la Universidad de La Habana en el programa informativo Mesa Redonda, en el que se ofrecieron nuevas aristas del Código de las Familias que desde el pasado 29 de septiembre se somete a consulta especializada por más de 40 instituciones.

La Habana, 5 oct (ACN) Acercar al país a un concepto más amplio de familias desde la inclusión y el respeto al demostrar las estructuras y funcionalidades de las personas que hoy la integran son banderas de la versión 22 del Anteproyecto del nuevo Código de las Familias en Cuba.

Así se refirió la Dra. Niuva Avila Vargas, socióloga y Profesora Auxiliar del Departamento de Sociología de la Universidad de La Habana en el programa informativo Mesa Redonda, en el que se ofrecieron nuevas aristas del documento que desde el pasado 29 de septiembre se somete a consulta especializada por más de 40 instituciones.

Lea más: Patricia Arés: las familias cubanas se parecen a su tiempo (+Videos e Infografías)

El reconocimiento a que hay un cambio en cuanto a estructuras, tamaño, funcionalidad y conceptos evidencia la existencia de familias con un vínculo de afectividad más allá del sanguíneo, de ahí la pertinencia de estas nuevas variaciones en el Código para crear un marco de regulación y protección, puntualizó la especialista.

Representar esas realidades familiares múltiples es bandera del documento que habla de la inclusión, el respeto y el reconocimiento de todas las personas en cada uno de sus roles.

Lea también:  ¿Qué dice el Anteproyecto del Código de las Familias de Cuba?

Cuba continúa en su empeño de construir una sociedad más justa e inclusiva (+Fotos, Video y PDF)

Cinco claves sobre la versión 22 del Anteproyecto de Código de las Familias

Disponible para consulta anteproyecto del nuevo Código de las Familias en Cuba (+ Fotos, Video y PDF)

Nuevo Código de las Familias en Cuba, más cerca de la realidad del país (+Video)

Avila Vargas destacó el rol de las niñas y los niños en la toma de decisiones de los fenómenos que les atañen, la visibilidad de los abuelos más allá de esta función y el valor del trabajo doméstico no remunerado para las mujeres y personas que fungen como cuidadoras.

Nuevos términos como el mediador familiar se introducen para acentuar el valor de una persona neutral que ayude, sin necesidad de acudir a los tribunales, a que la familia pueda solucionar sus conflictos de forma asertiva a través de la comunicación y el consenso.

La Doctora en Ciencias señaló como valioso la amplia representación de fenómenos, roles y personas dentro de los hogares, al tomar en cuenta el tema generacional como punto de partida para atemperarse a la realidad y darle cabida a las nuevas formas de familias que hoy existen.

El anteproyecto, en su versión 22, aborda el tema de la violencia en un espectro más amplio que el de la violencia de género y sus diferentes manifestaciones, al hacer énfasis en la violencia patrimonial; así como resume las pautas para el cuidado de adultos mayores, y reconoce y regula las necesidades de las mujeres que ejercen el rol de cuidadoras.

Como profesora de la casa de altos estudios de La Habana, Avila Vargas explicó que los debates en la Facultad de Sociología, acontecidos durante esta jornada, apostaron por hacerle llegar a la población de la forma más clara posible los derechos que el nuevo Código recoge.

Un tema novedoso resulta el bien superior que tienen infantes y adolescentes y la protección a los ambientes digitales sanos, toda vez que sus familias tienen la obligación de velar por los contenidos que estos consumen en el entorno de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, subrayó.

Además, el documento es un reflejo de la democratización de las relaciones familiares al ser reconocidas las necesidades de afecto, identidad, protección, desarrollo, educación y recreación de la población infantil.

De igual forma, es una mirada a la planificación, los derechos sexuales y reproductivos de las personas al flexibilizar temas como la adopción, la gestación solidaria y las técnicas de reproducción asistida.

El Código de las Familias de Cuba, aspira a lograr la corresponsabilidad entre hombres y mujeres al interior de las familias, y aunque resulta un documento adelantado para el mundo, desde la sociología abogamos porque sea un reflejo de la realidad del país, apuntó la especialista.

0-04-codigo-familia-1.jpg

0-04-codigo-familia-2.jpg

0-04-codigo-familia-3.jpg

0-04-codigo-familia-4.jpg

0-04-codigo-familia-5.jpg

0-04-codigo-familia-6.jpg

0-04-codigo-familia-7.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar