Reapertura de servicios en Matanzas sin impacto en situación epidemiológica

Hasta la fecha, la reapertura de servicios y flexibilización de medidas restrictivas no reflejan un impacto sobre los indicadores de la COVID-19 en la cubana provincia de Matanzas, aseguró a la ACN Mario Sabines Lorenzo, gobernador del occidental territorio.

Matanzas, 5 oct (ACN) Hasta la fecha, la reapertura de servicios y flexibilización de medidas restrictivas no reflejan un impacto sobre los indicadores de la COVID-19 en la cubana provincia de Matanzas, aseguró a la ACN Mario Sabines Lorenzo, gobernador del occidental territorio.

En declaraciones exclusivas, Sabines Lorenzo explicó que Matanzas mantiene tendencia a la disminución en las cifras de contagios por semanas, aunque persisten fisuras en la calidad de la pesquisa activa y el control de focos, entre otras cuestiones.

Se detectaron aglomeraciones puntuales en playas de esta ciudad y violaciones al horario permitido para la movilidad vehicular, pero en sentido general la población respetó las indicaciones durante estos primeros 10 días desde la nueva disposición, opinó el gobernador.

Ratificó que la provincia, que marcha a la avanzada en la vacunación anti COVID-19 con casi un 70 por ciento del universo con esquema completo, avanzará hacia la nueva normalidad y próximamente reabrirá las fronteras para promover el turismo, nacional e internacional.

Aunque la mayor parte de la población celebra el decisivo paso dado por el territorio, se percibe en un grupo importante de personas incertidumbre por la manera en que pueda repercutir en la situación epidemiológica, sobre todo a mediano plazo.

Omar D. Tápanes Tomé, joven de 23 años de edad, confesó sentir preocupación por la forma desenfrenada en que los jóvenes asumieron la reapertura, con exceso de confianza y nula percepción de peligro en áreas de playa, así como también en paladares que reabrieron sus puertas.

Pretenden hacer ahora lo que no pudieron durante mucho tiempo y es entendible, pero no deja de ser extremadamente riesgoso, comentó el estudiante de cuarto año de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE).

Idolidia Gutiérrez Alcántara, vecina del Reparto Camilo Cienfuegos, en esta ciudad, consideró que en el quehacer cotidiano se aprecia distanciamiento social, en buena medida gracias al trabajo de la Policía Nacional Revolucionaria.

La maestra retirada se mostró optimista principalmente por los avances en la vacunación, que, según expresa, permitirán retomar la normalidad de modo gradual y evitarán retrocesos en el pulso contra el llamado enemigo invisible, que golpeó fuerte a Matanzas en julio anterior.

La provincia, con una incidencia de la pandemia de poco más de 100 por cada 100 mil habitantes en los últimos 15 días, planea también ampliar el transporte urbano de acuerdo a las posibilidades y reactivar los espectáculos culturales con condiciones mínimas para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar