Distinguen con la Flor de Azahar a destacado artista escénico de Isla de la Juventud

2609-distincion.jpg


Nueva Gerona, 26 sep (ACN) La Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) –en la XXXI sesión ordinaria del XVII período de mandato– distinguió con el atributo local Flor de Azahar a Israel Martínez Domene, destacado artista escénico de Isla de la Juventud.


Liván Fuentes Álvarez, diputado al Parlamento Cubano y presidente de la AMPP entregó de manera extraordinaria ese reconocimiento –símbolo de paz y unidad– a Martínez Domene, quien destaca en el territorio por su vocación de servicio tanto en el arte como en organizaciones políticas y de masas.


En ejercicio de lo establecido en el capítulo tres, artículo 19, inciso Ñ de la ley 132 de la organización y funcionamiento de las Asambleas Municipales y de los Consejo Populares, se faculta a los presidentes de las Asambleas Municipales del Poder Popular a la entrega extraordinaria de los atributos locales.


Eva Reyes, secretaria de la AMPP, apuntó que en la ordenanza número 1-17 (sobre la oficialización y uso de los atributos del municipio especial de Isla de la Juventud), aprobado el 21 de noviembre de 2020, se definen estos y sus significado.


Avalan el reconocimiento a Israel, ser fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en el territorio y su presidente durante 12 años, ostentar premios locales, nacionales e internacionales, y su incansable labor como docente en la formación de las nuevas generaciones de escénicos.


La huella de este primer actor –integrante del grupo de teatro Pinos Nuevos– también quedó en la historia del cine cubano, cuando formó parte del elenco artístico en el largometraje “Como la vida misma”, estrenado en 1987 e inspirado en la obra Molinos de viento, del escritor cubano Rafael González.

Lea más:

Precisamente, Israel encarna el papel del estudiante que comete el fraude escolar y afecta, de diversos modos, a los personajes centrales del filme entre quienes figuran Fernando Hechavarría, Beatriz Valdés, Pedro Rentería, Sergio Corrieri, Flora Lauten y Carlos Pérez, entre otros, bajo la dirección de Víctor Casaus.

Este filme, con guión de Luis Rogelio Nogueras y Víctor Casaus, obtuvo el Premio de las Juventudes Socialistas de Checoslovaquia, durante el XXV Festival Internacional de Cine en Karlovy Vary.


Israel Martínez Domene, licenciado en psicología, funge como profesor de la escuela de Arte Leonardo Luberta y tiene un programa semanal en la emisora local Radio Caribe.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar