Créditos bancarios posibilita construcción de hogares en Artemisa

 

2509-viviendas (1).jpg

Artemisa, 25 sep (ACN) Durante 2021 se han solicitado en los bancos de la provincia de Artemisa más de mil créditos bancarios para construir y reparar viviendas, una alternativa que se consolida como importante mecanismo de financiamiento para que la familia mejore la calidad de su hogar.

La concesión de este tipo de crédito responde a la nueva política crediticia de Cuba, en vigor desde 2011, para facilitar a las personas naturales la adquisición de materiales de construcción y pago de la mano de obra para realizar cualquier acción constructiva por esfuerzo propio, una de las vías promovidas por el Plan de la Vivienda, con el fin de mejorar, ampliar o remodelar su casa como establece el Decreto-Ley No. 289.

Fidel Chávez Godinez, director de la sucursal del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) en Güira de Melena, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que esta opción ha sido bien recibida pues puede ser solicitada por todo ciudadano mayor de edad, residente permanente en Cuba, civilmente capacitado y con ingresos lícitos demostrables fijos y/o regulares con capacidad de pago del crédito, a diferencia de los subsidios, más destinados a las familias vulnerables.

El directivo comentó que otro de los aciertos de la política ha sido la modificación progresiva de los términos y las cantidades otorgadas a solicitud del pueblo y al escenario cubano en cada momento, lo cual ha permitido ampliar las cuantías concedidas a partir del aumento de las garantías para respaldar esa prestación (valor de las cuentas bancarias y el número de fiadores solidarios).

Dicha actualización representa una ventaja, pues contribuye a solventar el aumento de los gastos ante los nuevos precios para los materiales de la construcción y del valor del trabajo del personal dedicado a esta actividad establecidos por la Tarea Ordenamiento (económico) o el pago del precio total de los recursos para reparar viviendas dañadas por fenómenos naturales, monto que antes asumía el Estado y ahora debe abonar la población.

Leer más:

2509-viviendas (2).jpg

También es posible avalar estos préstamos bancarios con la tenencia de bienes no tradicionales, como las prendas o hipotecas voluntarias, cuyo avalúo cubra el 60 por ciento del total del importe solicitado, para asegurar el pago al banco en caso de no cumplir con la amortización del crédito, una posibilidad poco conocida por las personas.

Pedro Ramírez, residente en Güira, comentó a la ACN estar interesado en esta opción de financiamiento como forma de acometer la reparación de su hogar, pues le permite obtener fondos monetarios para acometer esa acción constructiva que de otra forma no sería posible.

Sin embargo, subrayó, es necesario mayor agilidad en los trámites, pese a que esta situación se ha ralentizado más a raíz de la situación epidemiológica, y ofrecer mayor educación crediticia a la población que posibilite entender este mecanismo financiero, pues muchas veces no se piden al desconocer su funcionamiento y verse intimidados por el pago de los intereses.

En este sentido, comentó, es imprescindible, además, aumentar la producción local de materiales y la oferta de esos recursos, pues de nada vale contar con el dinero sino se puede ejecutar la compra de los recursos necesarios.

Durante 2021 se han solicitado a las sucursales de BANDEC en Artemisa poco más de 800 créditos bancarios con este objetivo, fundamentalmente de la ciudad capital y Caimito, informó Miguel Abi-Rashed Ríos, subdirector provincial de la entidad.

En tanto, el Banco Popular de Ahorro (BPA) ha aprobado 193 de las 202 solicitaciones por un valor de más de seis millones de pesos para beneficio de los artemiseños, principalmente de los municipios de Mariel (90), Bahía Honda (29), Bauta (16) y San Cristóbal (15), declaró Fanny Barrera Artiaga, subdirectora comercial de BPA de Artemisa.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar