Evaluó Valdés Mesa programa de soberanía alimentaria en Granma (+Fotos)

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República de Cuba, chequea avances del programa de soberanía alimentaria en los municipios de la provincia Granma, ciudad de Bayamo, Cuba, el 23 de septiembre de 2021.

Bayamo, 24 sep (ACN) Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República de Cuba, evaluó en esta ciudad los resultados de la última campaña de primavera y las proyecciones de trabajo en función del cumplimiento del programa de soberanía alimentaria y educación nutricional en la provincia de Granma.

La implementación de las 63 medidas aprobadas por el Estado para impulsar la producción agropecuaria, fue otro punto clave del intercambio con las máximas autoridades políticas y gubernamentales, intendentes de los 13 municipios y representantes del sistema de la Agricultura en el territorio.

Al término de la jornada de este jueves, cuando también encabezó análisis similares en las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba, Valdés Mesa remarcó la importancia de hacer valer la autonomía municipal y las facultades concedidas a los directivos de empresas en pos de la correcta explotación del fondo de tierras disponibles en cada localidad.

Lea también: Chequea Salvador Valdés Mesa proceso de producción de alimentos en Holguín (+Fotos)

Llamó a cumplir y hacer sostenibles los indicadores que miden el número de hectáreas dedicadas a cultivos seleccionados, como plátano, yuca, boniato y malanga, y continuar consolidando las mini-industrias para conservar productos y lograr ventas durante todo el año.

Sobre las ventas en moneda libremente convertible, subrayó que el país ya cambió los esquemas, y ahora corresponde mover el pensamiento y la disposición con el objetivo de incorporar a más empresas, bases productivas y campesinos.

Entre otros conceptos de primer orden, el vicepresidente cubano indicó priorizar y estimular el movimiento de productores de avanzada, y seguir impulsando los llamados polos productivos, imprescindibles para abastecer las principales ciudades y áreas de mayor concentración de personas.

Respecto a los diferentes temas evaluados, conoció al detalle las experiencias de los municipios de Media Luna y Bartolomé Masó, y dialogó con directivos de empresas que reportan pérdidas económicas, a quienes insistió en la urgencia de aplanar estructuras improductivas, reducir gastos fijos, ser más audaces y eficientes.

Alexander Rojas Pérez, delegado de la Agricultura en Granma, informó que, con la siembra de 50 mil 200 hectáreas de diferentes cultivos, la provincia alcanzó un 107 por ciento de cumplimiento del plan en la recién concluida campaña de primavera, y el compromiso para la actual contienda de frío asciende a 39 mil 915 hectáreas.

Ydael Pérez Brito, ministro cubano del sector, valoró la situación del territorio en temas de prioridad como preparación de las cosechas, recuperación de la crianza porcina, gestión de la fuerza de trabajo, labor con los productores, política de comercialización y ganadería, programa este último que aún evidencia mucha falta de disciplina tecnológica en el país.

Reflexionó sobre las diferencias entre la dinámica del campesino y la estructura estatal, casi siempre más cargada de indirectos que no producen, pero demandan el pago mensual de salario.

El hombre que produce es lo principal, y tanto empresas como delegaciones provinciales y municipales están creadas para interactuar con él, apoyarlo y resolver sus problemas, agregó.

0-24-valdes-mesa-bayamo-granma-4.jpg

0-24-valdes-mesa-bayamo-granma-3.jpg

0-24-valdes-mesa-bayamo-granma-2.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar