Cuba sigue siendo fiel a su vocación solidaria y humanista, afirma Presidente

 Cuba sigue siendo fiel a su vocación solidaria y humanista, afirma Presidente


La Habana, 22 sep (ACN) A pesar de las restricciones del bloqueo económico comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos, recrudecido de manera deliberada en tiempos de pandemia, Cuba sigue siendo fiel a su vocación solidaria y humanista, afirmó hoy el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Al intervenir en la Cumbre de Líderes de Pequeños Estados Insulares (AOSIS) del Segmento de Alto Nivel del 76 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el mandatario señaló que la isla continuará promoviendo la cooperación en diversas esferas, en particular la salud, y compartiendo nuestras modestas experiencias en materia de reducción del riesgo de desastres y enfrentamiento al cambio climático.

Díaz-Canel reiteró el compromiso con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París y la Trayectoria de Samoa; además, señaló que Cuba apoya la Declaración de líderes de la Alianza de Pequeños Estados Insulares, que guiará nuestro accionar hacia el logro de objetivos comunes.



Trabajemos juntos por tener futuro, un futuro en el que las aspiraciones de nuestros pueblos, puedan realizarse sin que penda sobre nuestros sueños la amenaza de desaparecer por los excesos ajenos, precisó.


Durante su intervención, el jefe del Estado cubano instó a detener la destrucción del medio ambiente causada por los irracionales patrones de producción y consumo, de quienes de manera egoísta se sienten confortables con el estatus quo.

De igual forma, llamó a los países desarrollados a asumir la responsabilidad que les corresponde, en apoyo a los esfuerzos por alcanzar el desarrollo sostenible de todos los pueblos y preservar al planeta frente a las amenazas que ellos mismos provocaron.

Lea más:

Ellos pueden y deben, poseen los recursos financieros, pero también tienen el deber moral, porque fue su compromiso de cumplir con la ayuda oficial al Desarrollo, creación de capacidades, transferencia de tecnologías, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y financiación climática, precisó Díaz-Canel.

Y agregó que los pequeños estados insulares en desarrollo debemos continuar trabajando de manera conjunta para responder a los retos que compartimos en materia de desarrollo sostenible y cambio climático.

Lea aquí: Manifiesta Cuba en la ONU compromiso con lucha contra el racismo

A continuación intervención íntegra:

Señor Presidente;

Excelencias:

Dicen los expertos que nuestros Pequeños Estados Insulares en Desarrollo serán los primeros en desaparecer como consecuencia del cambio climático. Hablemos y hagamos lo que nos toca por evitarlo mientras esa posibilidad exista.

Es hora de detener la destrucción del medio ambiente causada por los irracionales patrones de producción y consumo de quienes de manera egoísta se sienten confortables con el statu quo.

Los países desarrollados deben asumir la responsabilidad que les corresponde en apoyo a los esfuerzos por alcanzar el desarrollo sostenible de todos los pueblos y preservar al planeta frente a las amenazas que ellos mismos provocaron.

¡Ellos pueden y deben! En primer lugar, poseen los recursos financieros, pero también tienen el deber moral, porque fue su compromiso, de cumplir con la Ayuda Oficial al Desarrollo, creación de capacidades, transferencia de tecnologías, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y financiación climática.

Por nuestra parte, los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo debemos continuar trabajando de manera conjunta para responder a los retos que compartimos en materia de desarrollo sostenible y cambio climático.

Las nuevas iniciativas encaminadas a una implementación práctica de la Trayectoria de Samoa[1] constituyen un avance importante en la consecución de estas metas.

Excelencias:

A pesar de las restricciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos, recrudecido de manera deliberada en tiempos de pandemia, Cuba sigue siendo fiel a su vocación solidaria y humanista.

Continuaremos promoviendo la cooperación en diversas esferas, en particular la Salud, y compartiendo nuestras modestas experiencias en materia de reducción del riesgo de desastres y enfrentamiento al cambio climático. ¡Cuenten con ello!

Reiteramos el compromiso con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París y la Trayectoria de Samoa. Apoyamos la Declaración de Líderes de la Alianza de Pequeños Estados Insulares, que guiará nuestro accionar hacia el logro de objetivos comunes.

¡Trabajemos juntos por tener futuro! Un futuro en el que las aspiraciones de nuestros pueblos puedan realizarse sin que penda sobre nuestros sueños la amenaza de desaparecer por los excesos ajenos.

Muchas gracias.

[1] Documento adoptado en 2014 durante la reunión de alto nivel de las Naciones Unidas para Revisar las Modalidades de Acción Acelerada de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, también conocidos como Trayectoria de Samoa por haber sido acordado en ese país. Es un plan de desarrollo en el que los Estados en cuestión se comprometieron entre otras cosas a apresurar el avance de los servicios básicos a la población, la creación de empleos, la construcción de obras públicas y la protección del medio ambiente y los derechos humanos. El documento también incluye un llamado amplio al apoyo internacional para implementar el plan.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar