Vietnam es el primer país en comercializar la vacuna cubana anti-COVID-19 Abdala

Vietnam es el primer país en comercializar la vacuna cubana anti-COVID-19 Abdala

La Habana, 20 sep (ACN) Luego de ser aprobado el uso de emergencia de la vacuna cubana anti-COVID-19 Abdala en Vietnam, hoy el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) acordó con el Centro de Investigaciones de Productos Biológicos y Vacunas (POLYVAC), de ese país, la comercialización, de manera inicial, de cinco millones de dosis del fármaco.

Marta Ayala Ávila, directora general del CIGB, declaró a la prensa que las autoridades de esa nación asiática están interesadas en la vacunación con el inmunógeno cubano tanto en su población adulta como pediátrica.


Subrayó que actualmente los expertos cubanos y vietnamitas trabajan en conjunto para realizar igualmente la transferencia de la tecnología que posibilitará la producción, llenado y envase de este fármaco en esa nación del sur asiático.


A nosotros nos da una tremenda satisfacción y orgullo que, después de haber trabajado intensamente para vacunar a la mayoría de la población adulta cubana, el siguiente pueblo que se vacunará con Abdala es el vietnamita, destacó.

Dijo que en las últimas tres semanas se ha trabajado intensamente con las autoridades del Ministerio de Salud de Vietnam y la empresa POLYVAC para la presentación de todo el expediente de la vacuna cubana, con vista a su aprobación por la autoridad regulatoria de esa nación.

Significó, además, el importante acompañamiento del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), lo cual posibilitó cumplir con las elevadas exigencias de la agencia reguladora vietnamita.



Hay una tradición de trabajo de la biotecnología cubana con esta entidad y las empresas del sector en ese país, expuso.
También dijo que este trabajo es posible gracias a la colaboración y la voluntad de ambos gobiernos para que se aprobara, de una manera rápida, el uso del fármaco caribeño contra el coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la COVID-19), y de esta manera apoyar la inmunización del pueblo vietnamita.

Reveló que otros países han manifestado su interés para el suministro y distribución de Abdala en sus territorios, pero el CIGB ha priorizado la vacunación de los nacionales y se aspira a que más del 90 por ciento de la población cubana esté completamente inmunizada a mediados de noviembre próximo.

Lea más:

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar