Informan sobre posible mejoría en la generación eléctrica antes de finalizar 2021 (+Video)

Edier Guzmán Pacheco, director de generación térmica de la Unión Eléctrica

La Habana, 16 sep (ACN) Ante las serias afectaciones en la disponibilidad de generación eléctrica para satisfacer la demanda del país se espera que antes de finalizar 2021 la Unión Eléctrica (UNE) pueda recuperar 608 megawatts, con vistas a mejorar, de manera gradual, la reserva operacional del Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

Al decir de Edier Guzmán Pacheco, director de generación térmica de la Unión Eléctrica, ese proceso, posible gracias al financiamiento destinado por el Estado cubano, permitirá disminuir los apagones en el sector residencial y estatal.

Lea también: Explican razones por las que afectaciones en el servicio eléctrico rebasan las horas previstas (+Video)

Sobre la avería de la mayor termoeléctrica del país, Antonio Guiteras, ubicada en Matanzas, informó en el programa Mesa Redonda que se trabaja para su puesta en marcha con 90 megawatts adicionales de los que tenía en el momento de su salida de servicio.

Pese a las limitaciones de recursos para asegurar las conservaciones, se planifican acciones de mejoras en la unidad dos de Feltón y la cinco del Mariel, dijo al hacer referencia a las perspectivas de solución de la compleja situación actual.

Sobre ello, Guzmán Pacheco recalcó que la disminución de los apagones está en dependencia de la recuperación de las capacidades de generación que hoy están indisponibles.

Para ello, aunque se requiere financiamiento, los trabajadores de la UNE no se detienen y continúan en la búsqueda de soluciones utilizando las potencialidades de la industria nacional y la inventiva, acotó.

De 20 bloques de generación de energía eléctrica que componen el SEN, 18 están fuera de ciclo de mantenimientos ligeros y parciales y 16 ya necesitan de conservaciones capitales, los cuales deben realizarse cada cinco años y tienen un costo entre 40 y 80 millones de dólares, según la tecnología.

Explicó que para que se cumplan los ciclos de mantenimiento capitales en la totalidad del parque de generación térmica se requiere ejecutar ese tipo de mantenimiento en dos bloques por año, un proceso que sólo se considera como tal si también se realizaron los mantenimientos ligeros y parciales.

La falta de materiales y piezas de repuesto por limitaciones financieras, que impide adquirir los recursos necesarios para las reparaciones; el alto índice de averías o salidas imprevistas de los bloques que se encuentran en servicios; además de que existen bloques en operación que no alcanzan su potencia máxima, destacan entre los factores que inciden en el incumplimiento de los mantenimientos planificados.

Significó que el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos afecta la puesta en funcionamiento de varias unidades en las termoeléctricas de Renté (Santiago de Cuba) , Felton (Holguín) y Mariel (Artemisa).

Sobre las inquietudes en relación con la termoeléctrica holguinera, donde se realizó una inversión recientemente, explicó que es habitual en un proceso de ese tipo la ocurrencia de problemas, pues está en fase de prueba.

Felton, indicó el especialista, ha estado en cuatro ocasiones fuera de servicio por fallos en caldera y en ella se han encontrado siete defectos de soldaduras y se realizaron 40 mil uniones de soldadura en tuberías de diferentes diámetros y materiales.

Guzmán Pacheco resaltó que las interrupciones en unidades de esos tres bloques, que aportan 460 mega Watt al SEN, son habituales en los procesos de ajuste y puesta en marcha y están dentro de las normas establecidas para este tipo de instalaciones.

La potencia instalada de los bloques térmicos en Cuba es de dos mil 608 mw, distribuida en ocho termoeléctricas y en 20 bloques de generación, de varios fabricantes y con una edad promedio de 35 años, elemento que constata la obsolescencia tecnológica de los equipos de generación de esa industria en la mayor de las Antillas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar