Pese a dificultades, Cuba prioriza generación eléctrica (+Video)

Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas (Minem) de Cuba, durante su intervención en el programa radio televisivo Mesa Redonda

La Habana, 16 sep (ACN) En medio de las dificultades y carencias ocasionadas por la pandemia del nuevo coronavirus SARS-Cov-2 y el impacto del recrudecimiento del bloqueo económico y financiero de los Estados Unidos hacia Cuba, el país caribeño prioriza la generación eléctrica.

Así lo afirmó Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas (Minem), durante su intervención en el programa radio televisivo Mesa Redonda, y refirió, además, que este tipo de industria es extremadamente costosa para la nación y se destinan parte de los escasos recursos del Estado para mantener esta generación y comprar los combustibles.

En apenas un mes, Cuba gasta entre 150 y 200 millones de dólares para importar todo el combustible del sistema eléctrico nacional (SEN), ejemplificó.

Lea también: Explican razones por las que afectaciones en el servicio eléctrico rebasan las horas previstas (+Video)

Informan sobre posible mejoría en la generación eléctrica antes de finalizar 2021 (+Video)

Arronte Cruz aclaró que la mayor de las Antillas posee en la actualidad ocho centrales termoeléctricas (CTE) con un total de 20 bloques en operación, los cuales representan el 40.6 por ciento de la generación de esta valiosa energía en el territorio nacional.

Significó, igualmente, que la mayoría de los bloques tienen entre 30 o 40 años de explotación y enfrentan limitaciones tecnológicas, así como la falta de reposición de muchos de sus equipos, lo cual ha conllevado a la disminución de su disponibilidad técnica.

El titular del Minem dijo que desde el 21 de junio se han producido afectaciones al SEN y apuntó que cuando la disponibilidad de la generación no cubre la demanda hay que disminuir el servicio.

Se requiere tener una potencia de unos 500 Megawatt disponibles que permita poder satisfacer la demanda del sistema, pero en los últimos meses estamos trabajando con reservas por debajo de las necesidades del país.

En medio de toda esta situación compleja, Arronte Cruz destacó el esfuerzo de los técnicos e ingenieros, quienes mediante la innovación constante dan solución a los problemas del SEN.

Desde principios del actual mes de septiembre nuevas afectaciones tecnológicas y averías en la generación térmica y la distribuida en varias CTE provocan limitaciones a este importante servicio para la nación.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar