Cuba continúa en su empeño de construir una sociedad más justa e inclusiva (+Fotos, Video y PDF)

Intervención de Oscar Manuel Silveira Martínez, ministro de Justicia (Minjus), durante la conferencia de prensa sobre el Anteproyecto del Nuevo Código de las Familias, en el Centro de Prensa Internacional (CPI), en La Habana, Cuba, el 15 de septiembre de 2021.

La Habana, 15 sep (ACN) En medio de tiempos adversos, por la COVID-19 y el recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, no cejamos en el empeño de construir una sociedad más justa e inclusiva, expresó hoy Oscar Manuel Silvera Martínez, ministro cubano de Justicia, al presentar la versión 22 del anteproyecto del nuevo Código de las Familias.

En Conferencia de Prensa, el titular señaló que se trata de una propuesta muy latinoamericana y cubana, que tiene como objetivos fortalecer las familias, el respeto a la igualdad de todos sus miembros y la protección de los más vulnerables.

Lea también: Cinco claves sobre la versión 22 del Anteproyecto de Código de las Familias

Disponible para consulta anteproyecto del nuevo Código de las Familias en Cuba (+ Fotos, Video y PDF)

Nuevo Código de las Familias en Cuba, más cerca de la realidad del país (+Video)

Consideramos que el pueblo lo verá como un proyecto oportuno y necesario, que se corresponde con los principios y derechos fundamentales reflejados en la Constitución de la República, acotó.

Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la Unión de Juristas del país, reafirmó que la nueva disposición jurídica constituye un reflejo de la realidad cubana y trata de dar soluciones a los diversos conflictos que existen y no encuentran cabida en el Código de las Familias vigente desde 1975.

Este anteproyecto protege todas las expresiones de la diversidad familiar y el derecho de cada persona a constituir una familia, y fortalece la responsabilidad familiar desde el punto de vista emocional, educacional, formativo y económico en la atención a sus miembros, aseguró.

Añadió que sitúa el amor, el afecto, la solidaridad y la responsabilidad en lo más alto de los valores familiares, actualiza y perfecciona las instituciones jurídico-familiares y potencia la igualdad de género.

También amplía las variantes del régimen económico del matrimonio, protege la maternidad y la paternidad y la promoción de su desarrollo responsable, reconoce el derecho de otros parientes consanguíneos, afines y de otra naturaleza y de niños, niñas y adolescentes a una armónica y cercana comunicación en el entorno familiar.

0915-código-familias2.jpg

A su vez, potencia la autodeterminación, preferencias y la igualdad de oportunidades en la vida familiar de las personas adultas mayores y aquellas en situación de discapacidad y expresa el derecho a una vida familiar libre de violencia.

Por otra parte, desarrolla las posibilidades de solución armónica de conflictos, refuerza las fórmulas garantistas para aquellos en situación de desventaja o vulnerabilidad y brinda soluciones a los conflictos transnacionales derivados de las migraciones o de las relaciones entre cubanos y extranjeros.

Fortalece, además, el rol de los tribunales ante los litigios familiares, las competencias de la Fiscalía, la presencia de estos asuntos en el ámbito notarial y la responsabilidad del Ministerio de Justicia en la defensa y protección de las personas en situación de vulnerabilidad en el ámbito familiar.

El anteproyecto del nuevo Código de las Familias cubanas se encuentra disponible para su consulta popular en el sitio digital del Ministerio de Justicia, con dirección www.minjus.gob.cu.

Los interesados tienen acceso en el propio sitio web a un glosario de términos necesarios para la comprensión de la norma, así como a un texto introductorio sobre el tema.

También podrán enviar sus opiniones e inquietudes al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., que permitirá ir adelantando el intercambio con la población, a la par que continúan las consultas especializadas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar