Reitera Cuba importancia del uso pacífico de la energía nuclear

La representación cubana ante las Naciones Unidas en Viena, Austria, reiteró la importancia del uso pacífico de la energía nuclear y aseguró que su empleo en Cuba en áreas como la salud, la seguridad alimentaria y el medio ambiente son fundamentales para la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo hasta 2030.

La Habana, 14 sep (ACN) La representación cubana ante las Naciones Unidas en Viena, Austria, reiteró la importancia del uso pacífico de la energía nuclear y aseguró que su empleo en Cuba en áreas como la salud, la seguridad alimentaria y el medio ambiente son fundamentales para la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo hasta 2030.

Según publica hoy el sitio web de la Cancillería cubana, Cubaminrex, durante su intervención la delegación cubana resaltó que el Centro de Isótopos de Cuba, con excelente colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), juega un rol fundamental en la producción de radiofármacos.

Además, en alianza con el Centro de Inmunología Molecular se presta atención al desarrollo de radiofármacos preparados con anticuerpos monoclonales que son utilizados en todo el sistema de salud nacional para la detección, el diagnóstico y la gestión de las enfermedades infecciosas.

Como otro de los usos pacíficos de la energía nuclear, la delegación cubana resaltó que el país introdujo y generalizó la técnica del ganglio centinela y la cirugía radioguiada, como método de optimización quirúrgica oncológica para mejorar el diagnóstico y tratamiento de estas y otras enfermedades en el país, mediante la implementación de un proyecto de cooperación técnica que culminó de manera exitosa.

Resalta Cubaminrex que la representación de la mayor de las Antillas destacó que en la agricultura, la nación continuó el empleo de la técnica de radiomutagénesis en la búsqueda de nuevas variedades de granos de interés alimentario y se concluyó con resultados muy positivos el estudio piloto para introducir la técnica del insecto estéril como complemento en la estrategia nacional de lucha contra los arbovirus.

Gracias a la destacada labor de Cuba en la aplicación de técnicas nucleares en la esfera alimenticia, el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) fue merecedor del Premio al Logro Relevante, otorgado por el OIEA y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por el empleo del fitomejoramiento por mutación y biotecnologías relacionadas, refiere la declaración, citada por la Cancillería.

Durante su intervención en la junta de gobernadores del OIEA, la delegación cubana señaló que todos los logros de la isla han sido posibles a pesar del injusto bloqueo impuesto por los Estados Unidos y las limitaciones que esta política provoca en la realización de los proyectos de cooperación técnica entre el país y el Organismo.

Cuba reitera su total respaldo a la labor del OEA y reafirma su disposición a continuar fortaleciendo relaciones, participando activamente en las iniciativas propuestas en beneficio de sus Estado Miembros, concluyó.

Lea también: Defiende Cuba uso de la energía nuclear solo con fines pacíficos

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar