Resalta Primer Ministro meritorio trabajo en el enfrentamiento a la COVID-19 en La Habana

Resalta Primer Ministro meritorio trabajo en el enfrentamiento a la COVID-19 en La Habana


La Habana, 10 sep (ACN) Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República, destacó el meritorio trabajo en el enfrentamiento a la COVID-19 que realiza la capital, y orientó mantener ese efectivo sistema de prevención y control que ha permitido hacer sostenible la disminución de casos en las últimas semanas.

Tal afirmación la realizó este jueves en la sesión ampliada del Grupo Temporal de Trabajo (GTT) de La Habana, la cual estuvo encabezada por sus máximas autoridades, y en la participó también José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, y otros miembros del Consejo de Ministros, informa el periódico Tribuna.

Marrero Cruz reiteró la importancia de seguir cumpliendo como hasta ahora los protocolos establecidos para enfrentar el nuevo coronavirus y agilizar todo lo que se pueda la vacunación, lo cual permitiría en un momento determinado la reactivación de la Gastronomía y otros servicios en la modalidad presencial.

Expresó que deben tratar de aproximarse a una nueva normalidad en los próximos meses para asegurar un fin de año más placentero para el pueblo de la capital y de todo el país.

Nuestra gente se lo merece por su colaboración y disciplina en esta batalla contra la pandemia que se ha prolongado ya durante 18 meses, afirmó.

El ministro de Salud Pública analizó en la reunión el comportamiento de la epidemia de la COVID-19 en la última semana, durante la cual descendió la tasa de incidencia en un 36,3 por ciento.

Los municipios de Boyeros, 10 de Octubre, Arroyo Naranjo, La Habana del Este, Centro Habana y La Lisa se reiteran como los que concentran la mayor cantidad de casos acumulados, con un 50 por ciento del total, y con respecto a la semana anterior los que más incrementan son el Cerro y Plaza de la Revolución.

La letalidad (proporción de fallecidos por total de enfermos) se eleva con respecto a los siete días anteriores, reportándose 43 fallecidos, y el número de infantes contagiados continúa siendo elevado aunque en los tres últimos días ha tendido a disminuir (de 260 diarios a menos de 200).

En la provincia la transmisión intradomiciliaria sigue predominando: se infecta una persona y contagia a casi todos sus convivientes.

Portal Miranda insistió en elevar la percepción de riesgo en el seno familiar para proteger a niños ancianos, embarazadas y puérperas.

Emilio Delgado Iznaga, director provincial de Salud, expuso las acciones que se han desarrollado para hacer cumplir los protocolos sanitarios y reafirmar la tendencia a la disminución de positivos a la COVID-19.

Señaló que en las salas de terapia se atienden un promedio de 75-80 pacientes graves y críticos, incluyendo los residentes de Artemisa ingresados en la capital, lo que también significa una disminución.

Lea más:

El directivo mencionó como tendencia la extensión en el tiempo de los síntomas en los enfermos, que no se limitan a los primeros cinco días de diagnosticados, lo que puede estar relacionado con las nuevas cepas.

Confirmó asimismo que hoy se inicia la vacunación contra la COVID-19 de casi 140 mil menores, de entre 12 y 18 años de edad, en más de 500 sitios vacunales habilitados en los planteles educativos.

Antes de concluir el tema sanitario, Portal Miranda alertó sobre el incremento de la incidencia del dengue en la ciudad, favorecido por el ciclo estacional del mosquito Aedes Aegyti.

En estos momentos se garantiza el combustible para la fumigación en los municipios más críticos, se informó.

Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, informó que en la última semana se registró una reactividad del 40 por ciento, lo cual se considera alta, por lo que se prioriza también el enfrentamiento a la arbovirosis, para lo cual se completan en estos momentos las brigadas antivectoriales en los municipios.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar