Más detalles sobre la reanudación del curso escolar 2020-2021 (+Video)

A la pequeña pantalla volverá a asomarse la escuela cubana a partir del próximo seis de septiembre, cuando se reanudará el curso escolar 2020-2021 con actividades docentes televisivas, en espera del ansiado retorno a la presencialidad.

La Habana, 1 sep (ACN) A la pequeña pantalla volverá a asomarse la escuela cubana a partir del próximo seis de septiembre, cuando se reanudará el curso escolar 2020-2021 con actividades docentes televisivas, en espera del ansiado retorno a la presencialidad.

Lo más importante, ahora y siempre, es preservar la salud y la vida de los educandos, docentes y demás trabajadores, ratificó hoy en el espacio radiotelevisado Mesa Redonda la Doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación.

De ahí la decisión de comenzar con las teleclases y, una vez vacunados, regresar a las aulas, pero la titular insistió en que no basta con estar inmunizados, sino que es necesario “blindar” las escuelas, mantenerlas como lugares seguros, lo mismo que los círculos infantiles y hogares de niños sin amparo familiar.

Uso obligatorio del nasobuco, instalación de pasos podálicos, pesquisaje a diario, desinfección de las manos y las superficies, distanciamiento físico, prohibición de entrada de personas ajenas al centro, son algunas de las medidas higiénico-sanitarias dispuestas y que deberán ser cumplidas con rigurosidad y constancia.

La Ministra juzgó también esencial el proceso de diagnóstico para verificar la situación real de cada educando.

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¿Qué harán escuelas y territorios que ya cerraron el curso escolar?

Estamos conscientes de la diversidad presente hoy en cada aula, por lo que la atención tendrá que ser personalizada y no solo en el horario de clases, pues habrá también, en sesión contraria, tiempo para el repaso, la ejercitación y la consolidación de contenidos, con pequeños grupos de estudiantes, en aras de cumplir los objetivos previstos, enfatizó.

A lo anterior añadió que todas las actividades, docentes y extradocentes, deberán tener en cuenta el diagnóstico de salud, incluidos posibles trastornos socioemocionales generados en esta etapa pandémica, y al respecto insistió en la necesidad de combinar contenidos y emoción, pues se han vivido momentos difíciles.

Para esta nueva etapa, Velázquez Cobiella consideró decisivos la disciplina, la responsabilidad, la exigencia, el apoyo de todos y, muy en especial, de la familia, cuyo desempeño y contribución calificó de encomiables e imprescindibles, y agradeció a científicos, expertos y a cuantos harán realidad ese proceso de inmunización masiva a los estudiantes de todos los niveles educativos.

En esta Mesa Redonda también compareció la Máster en Ciencias Gema Díaz Díaz, directora general de Formación y Actividad Científica del MINED, para hablar sobre la reanudación del curso en el caso de la enseñanza pedagógica, con 29 escuelas en el país, de las cuales 27 funcionan como centros de aislamiento.

Para los estudiantes de este nivel educativo también habrá actividades docentes televisivas: los de primer y segundo año, ocho semanas en total, con asignaturas como Matemática, Español, Historia de Cuba e Inglés, mientras para los de tercero y cuarto serán cuatro semanas, en las que recibirán Inglés y las Didácticas de las asignaturas.

En espera de poder contar nuevamente con estas escuelas, la atención a sus estudiantes se organizará en los lugares donde residen y por cada municipio y consejo popular se definen sedes y variantes para aquellos a los que asistir puede resultarles difícil por vivir en lugares intrincados, explicó.

Será algo transitorio, en la medida en que la situación epidemiológica mejore y cese la labor de estas instituciones como centros de aislamiento, sus alumnos se reincorporarán, ya vacunados y con estricto cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, puntualizó.

Díaz Díaz señaló que en esas sedes provisionales, los alumnos de primer y segundo año recibirán de manera presencial los contenidos de las asignaturas de formación general y formación pedagógica, y las sesiones estarán determinadas por la situación epidemiológica y las condiciones de cada centro.

Metodólogos, profesores de otros niveles educativos o de las escuelas de idiomas, especialistas de las casas de cultura y miembros de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, se cuentan entre los que asumirán la atención a los estudiantes de las especialidades de Inglés y Educación Artística en aquellos lugares sin la cobertura docente necesaria para ese propósito, puntualizó.

En cuanto a los estudiantes de tercer y cuarto año, la directiva del MINED señaló que combinarán actividades presenciales y práctica laboral. Los primeros podrán recibir esas actividades presenciales en el mismo lugar donde realizan la práctica y se brindará a sus tutores la asesoría necesaria para el tratamiento de las didácticas particulares.

Para los de cuarto, resulta esencial el tratamiento de los contenidos relacionados con la didáctica, por lo que representa para su posterior ejercicio de culminación de estudios y los talleres de preparación para que puedan desarrollarlo con éxito y graduarse, manifestó.

A lo anterior sumó la atención a las diferencias individuales para el desarrollo de las habilidades profesionales, la preparación de los sistemas de clases teniendo en cuenta las adaptaciones curriculares del nivel educativo para el cual se forma cada alumno y el desarrollo de ese ejercicio de culminación de estudios.

Como en los restantes niveles educativos, la Formación Pedagógica destinará las primeras tres semanas al diagnóstico y la consolidación de los temas tratados en las actividades docentes televisivas, mientras 14 semanas serán destinadas a impartir los programas de estudios ya concebidos.

Respecto a las evaluaciones, Díaz Díaz afirmó que la institución educativa tiene la responsabilidad de garantizar a cada educando la atención individualizada necesaria, se examinarán los contenidos consolidados y se dará prioridad a las evaluaciones sistemáticas, incluidos los seminarios y trabajos prácticos orientados desde las actividades docentes televisivas.

Y aunque ahora se trata de reanudar el curso escolar 2020-2021, la Directora General de Formación y Actividad Científica del MINED llevó la mirada hacia su cierre para señalar a febrero como la fecha en que acontecerá la octava graduación de las escuelas pedagógicas, con seis mil 380 nuevos docentes, que aumentarán a 36 mil 787 el número de egresados de estas instituciones desde su renacer.

Entre los que recibirán su título estarán los 814 integrantes de la primera graduación de profesores para el nivel de Secundaria Básica en las especialidades de Español y Literatura, Matemática, Historia y Educación Ciudadana, Biología, Física, Química e Inglés.

La directiva no olvidó mencionar en su intervención a la escuela pedagógica Rigoberto Batista, en Puerto Padre, Las Tunas, la única que logró concluir en tiempo y felizmente el curso escolar 2020-2021 y que se prepara para comenzar el siguiente año académico.

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