Calidad, premisa esencial en reinicio y conclusión del curso escolar (+Video)

La calidad en el proceso docente educativo es la premisa esencial para reiniciar y concluir el curso escolar 2020-2021, aseguraron directivos del Ministerio de Educación (MINED) y el presidente nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM).

La Habana, 1 sep (ACN) La calidad en el proceso docente educativo es la premisa esencial para reiniciar y concluir el curso escolar 2020-2021, aseguraron directivos del Ministerio de Educación (MINED) y el presidente nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM).

El programa televisivo Mesa Redonda de este miércoles fue el espacio en el que comparecieron esos funcionarios para explicar las características en la continuación del período lectivo, que debió clausurarse el pasado mes de julio, pero las complejidades afrontadas en Cuba ante el azote del virus SARS CoV-2 exigieron modificaciones curriculares hasta su interrupción.

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Marlen Triana Medero, directora general de Educación Básica del MINED, al referirse a los niveles educativos comprendidos en este tipo de enseñanza reclamó el acompañamiento de las familias para lograr éxitos en el período académico que se reiniciará en Cuba el próximo día seis del presente mes, a través de teleclases.

Agregó que en esta etapa se seleccionarán centros seminternados por Consejos Populares para dar respuesta a peticiones de padres trabajadores, quienes han solicitado que sus hijos sean cuidados en el horario de su función laboral.

La etapa presencial de los alumnos en las instituciones escolares estará en dependencia del mejoramiento de las condiciones epidemiológicas, y para esta se ha diseñado un programa curricular que atenderá las prioridades de cada nivel educativo.

Según la directora de Educación Básica, sin descuidar la labor con todo el sistema de la primaria, se intensificará el trabajo con primero, cuarto y sexto grados, teniendo en cuenta las particularidades de cada uno de ellos.

En el caso de primer grado la prioridad obedece a que es en este donde los niños aprenden a leer y a escribir, lo que se consolidará en el segundo grado; en el caso del cuarto se debe al cierre de un ciclo importante en el desarrollo docente y el sexto, por ser el terminal de este nivel educativo para dar paso a la secundaria básica.

Los alumnos de esta última enseñanza asistirán a las escuelas en la sesión matutina o vespertina, y tendrá prioridad el noveno grado por ser terminal; además en la sesión inversa, explicó Triana Medero, se atenderán las diferencias individuales de los educandos y habrá otras actividades complementarias para estos.

Se aseveró en el espacio televisivo que todos los estudiantes que concluyan el noveno grado tienen garantizada la continuidad de estudios, ya sea en una especialidad técnica o en una plaza de preuniversitario.

Georvys Taquechel Román, director general de Educación Media Superior del MINED, expresó que en la enseñanza preuniversitaria no se repetirán contenidos de forma mecánica, sino que se consolidará e insistirá en aquellos contenidos de mayores dificultades, para lo cual se realizaron intercambios con estudiantes de estos grados.

Igualmente significó que se efectuará una preparación intensiva para los alumnos del duodécimo grado con vista a los exámenes de ingreso a la educación superior.

Taquechel Román resaltó las complejidades de la Educación Técnica y Profesional, teniendo en cuenta que abarca a 107 especialidades, que involucran tanto a estudiantes del curso regular como a los del curso para trabajadores, además de que en su formación intervienen docentes del sistema de educación y de otros sectores de la sociedad.

Hamlet Álvarez Aguiar, presidente nacional de la FEEM, aseveró que en todo el proceso para concebir el curso escolar se tuvieron en cuenta los criterios de los educandos, a partir de diálogos con ellos, e insistió en la actitud de estos en tareas de impacto este año en medio de la difícil circunstancia causada por la COVID-19.

Hemos participado, manifestó el joven estudiante de preuniversitario, en la producción de alimentos, en el apoyo a tareas para contrarrestar la pandemia, y en el proceso de vacunación masiva que se desarrolla en el país.

Álvarez Aguiar afirmó que regresarán a las aulas una vez que estén inmunizados los estudiantes y el personal docente y NO docente de las escuelas, y siempre, subrayó, con el agradecimiento a nuestros profesores y con el compromiso de seguir aportando al trabajo comunitario mediante el movimiento de la FEEM por los barrios.

Las orientaciones dadas por el MINED para continuar este curso tendrán un carácter flexible, lo que dependerá de las condiciones existentes en cada territorio y centro; dadas, sobre todo, por la situación epidemiológica creada por el SARS CoV-2.

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