Perciben santiagueros sismo fuerte y largo

Perciben santiagueros sismo fuerte y largo



Santiago de Cuba, 14 ago (ACN) Un sismo intenso acaba de percibirse en la ciudad de Santiago de Cuba, que comenzó con movimiento lentos sobre las 08:35, hora local, y que mantiene a muchos vecinos fuera de sus hogares, cumpliendo con las medidas de prevención divulgadas por la Defensa Civil.

Según testimonios de personas, se sintió muy fuerte y asustó, porque vieron cómo se balanceaban armarios y refrigeradores, ante lo cual buscaron refugio bajo marcos de puertas, en los edificios altos en los baños, y al cesar el movimiento se dirigieron a los exteriores de las viviendas.

Bertha Portuondo, vecina del reparto Antonio Maceo, relató que empezó débil pero cuando se sintió como un rugido intenso comenzaron los balanceos más intensos.

Lea aquí:

Hasta la tapa del tanque de agua se me cayó de la mano de lo enérgico y dilatado del movimiento telúrico, dijo, y añadió que también percibió el de anoche, con epicentro en la provincia de Guantánamo, pero que fue rápido y débil.

Continúan en estos momentos las expresiones de asombro e intercambio entre los santiagueros, muchos de los cuales están provistos de su cartera con mínimos recursos y demás, acciones aprendidas en los ejercicios para enfrentar este tipo de situaciones.

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba reportó hoy un sismo perceptible de magnitud 7.4 en la escala de Richter, localizado a 272 kilómetros al sureste de Maisí, en la provincia de Guantánamo.

Según el reporte, el terremoto, con epicentro en Haití, se registró a las 08:28, hora local, a 10 kilómetros (km) de profundidad, en la latitud 18.387 grados y longitud -72.515 grados.

Este viernes 13 de agosto la red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo reportado también como perceptible, de magnitud de 3.6, localizado en las coordenadas 19.73 grados de latitud norte y los -75.44 grados de longitud oeste, con una profundidad de 2.5 km.

Lea más:

El movimiento telúrico fue ubicado a 34 km al suroeste de la localidad de Caimanera, provincia de Guantánamo, y se recibieron reportes de perceptibilidad de varias localidades de las provincias de Guantánamo y de Santiago de Cuba.
Hasta el momento no se han reportado daños materiales ni humanos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar