Científicos cubanos resaltan legado de Fidel en el enfrentamiento a la COVID-19


13087-diaz-canel-cientificos.j3.jpg

La Habana, 13 ago (ACN) En ocasión del aniversario 95 del natalicio de Fidel Castro, científicos cubanos destacaron hoy el legado de su figura en medio del enfrentamiento a la pandemia por COVID-19, donde la Isla ha podido desarrollar sus propias vacunas y continúan sus labores con otros candidato vacunales.

En el encuentro virtual, organizado por la Secretaría Ejecutiva del Foro de Sao Paulo (FSP) y el Partido Comunista de Cuba (PCC), la doctora Marta Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, significó que el desarrollo científico impulsado por el líder de la Revolución, desde hace décadas, ha permitido que la mayor de las Antillas cuente con varios candidatos vacunales y tener la primera vacuna antiCOVID-19 de América Latina y el Caribe.

Abdala se sitúa entre una de las primeras en el mundo por su nivel de eficacia, y más de 10 millones de dosis han sido aplicadas a los cubanos, especialmente en grupos de riesgo, destacó la también miembro del Buró Político del PCC.

13087-diaz-canel-cientificos.j5.jpg

Una nación pequeña, concluyó, demuestra que prioriza la salud de su pueblo y se dispone a ayudar a otras naciones hermanas.

Por otra parte, el doctor Vicente Veréz Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas, señaló los avances de Soberana 02 y Soberana Plus, y el esfuerzo realizado por los científicos para lograr, en tiempo récord, una escalada productiva que ha permitido incluirlas en el golpe decisivo a la pandemia.

La presencia de jóvenes en todo este proceso nos permite afirmar que la Revolución cubana está en buenas manos, aseguró el doctor en el intercambio virtual presidido por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de la República.
El proceso de inmunización en el territorio nacional contra la COVID-19 ha permitido aplicar más de 11 millones de dosis de los candidatos Soberana 02 y Soberana Plus; así como de la vacuna Abdala.

A ese esfuerzo de país se suma el hecho de que los cubanos se encuentran protegidos contra 13 enfermedades potencialmente mortales, y ocho de esas vacunas se fabrican en la Isla, según resaltaron los participantes en el encuentro que se transmite en directo en idioma español a través del canal de Youtube del PCC.

Agustín Lage Dávila, asesor del Presidente de Biocubafarma, dijo que desde 1993, cuando Cuba se enfrentaba a la crisis económica de la década de los 90, el Comandante en Jefe definió que la ciencia y las producciones derivadas de ella debían ocupar el primer renglón de la economía nacional.

La doctora Concepción Campa Huergo, científica e investigadora principal de la vacuna contra la meningitis B, calificó a Fidel de científico por ser preciso, exacto, perseverante, curioso, tener una actitud reflexiva, pensamiento crítico, e interés en hacer algo por la humanidad.

Fidel siempre nos transmitió esa fuerza poderosa que es el amor, su motivo para hacer ciencia fue dotar de tranquilidad y salud a los más desfavorecidos, puntualizó la que es hoy directora del Proyecto de la Moringa Oleifera, una planta medicinal con múltiples beneficios y que el Comandante en Jefe destacó en innumerables ocasiones.

El intercambio forma parte de los homenajes que se le realizan al líder histórico de la Revolución cubana en su 95 cumpleaños y reúne, además, a intelectuales estrechamente vinculados a su figura.

13087-diaz-canel-cientificos.jpg

13087-diaz-canel-cientificos.j2.jpg

20210813MVH_07.jpg

13087-diaz-canel-cientificos.j4.jpg

13087-diaz-canel-cientificos.j6.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar