Convoca Primer Ministro cubano Marrero Cruz a cambiar la forma de actuar en Ciego de Ávila

Convoca Primer Ministro cubano Marrero Cruz a cambiar la forma de actuar en Ciego de Ávila


Ciego de Ávila, 4 ago (ACN) El primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz convocó en Ciego de Ávila a cambiar la manera de actuar y no dejar para mañana lo que pueda hacerse hoy, para revertir cuanto antes la situación epidemiológica que presenta la provincia por la alta proliferación de la COVID-19.


Durante un análisis de la marcha del enfrentamiento a la pandemia, Marrero Cruz reconoció que se ha trabajado duro, con consagración, pero hay problemas que no están resueltos, que agotan la paciencia del pueblo y requieren que se cambie la manera de ver las cosas.

Criticó las deficiencias contenidas en el informe presentado por la provincia, como la disminución en la percepción de riesgo, incumplimiento de protocolos en las aéreas de salud, demoras en los ingresos, poca profundidad en los análisis, retrasos en resultados de PCR, pesquisas sin calidad y falta de coordinación en los servicios necrológicos, entre otras.


Reflexionó que muchos de esos errores pudieron resolverse en la provincia, con un grupo temporal de trabajo dedicado a analizar sistemáticamente los problemas, pues las orientaciones de la dirección del país han sido claras y se han chequeado en más de una ocasión en el territorio.


Marrero Cruz reprochó la falta de sensibilidad y de comunicación, y reconoció que el auge de la pandemia rebosó los límites del sistema de salud en la provincia en cuanto a infraestructura y equipamiento pero también la capacidad de todos sus directivos para realizar los procesos y minimizar los impactos.


Señaló como un asunto clave lograr la reducción de la movilidad, pues ha sido la causa fundamental de los mayores rebrotes en las ciudades más grandes y destacó la importancia de tomar experiencias de aquellos territorios que han tenido resultados en el control de la COVID-19.


Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro de Cuba, al frente del grupo de apoyo gubernamental para el enfrentamiento a la pandemia en la provincia, se refirió a deficiencias detectadas como mala atención en los policlínicos y aglomeración en las consultas, lo que ha motivado estados de opinión en la población.


Destacó la importancia de escuchar a las personas y dar respuesta a sus inquietudes y precisó que en las últimas horas, con la participación de todos los organismos hay un cambio de estrategia y se crean las condiciones para revertir el escenario del territorio.


Tomás Alexis Martin Venegas, gobernador de Ciego de Ávila, explicó entre las decisiones más recientes una mejor gestión de las mesas coordinadoras para facilitar los ingresos y la clasificación de los centros de aislamiento en correspondencia con el tipo de pacientes y grado de severidad de los síntomas.


Señaló que el territorio muestra una tasa de incidencia de dos mil 800 por cada 100 mil habitantes y ha confirmado 12 mil 327 casos positivos en los últimos 14 días, en tanto se eleva a 353 los fallecidos para una letalidad de 1,4 por ciento.
El alto número de contagios alcanza también al sector de la salud, con 440 trabajadores confirmados, lo que acentúa el déficit de personal a distintas instancias.


En correspondencia con la complejidad del panorama epidemiológico, las deficiencias detectadas en los últimos días y en el intercambio con el pueblo, se decidió realizar reajustes a las medidas implementadas y aplicar otras que entrarán en vigor a partir del fin de semana, previa divulgación a través de los medios de comunicación.


Participaron en el encuentro también los ministros de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, de Turismo, Juan Carlos García Granda, y de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, así como las máximas autoridades del gobierno y Partido Comunista de Cuba en la provincia y los municipios.

Lea más:

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar