Más de 3,8 millones de núcleos recibirán módulo de alimentos donados a Cuba

Los más de 3,8 millones de núcleos censados por las Oficinas de Registros de Consumidores en Cuba recibirán a partir de agosto, de manera gradual y gratuita, un módulo con alimentos donados por naciones amigas como la Federación Rusa, informó hoy en esta capital Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior.

La Habana, 28 jul (ACN) Los más de 3,8 millones de núcleos censados por las Oficinas de Registros de Consumidores en Cuba recibirán a partir de agosto, de manera gradual y gratuita, un módulo con alimentos donados por naciones amigas como la Federación Rusa, informó hoy en esta capital Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior.

En conferencia de prensa la titular del organismo reiteró el agradecimiento por el solidario gesto en momentos tan complejos que vive el país, y precisó que por La Habana, en particular por La Lisa, comenzará el 30 de julio la distribución en las bodegas de lo que en lo fundamental contempla ese módulo: arroz, granos, pastas alimenticias y azúcar.

Lea también: Entregarán módulos de alimentación gratuitos a las familias cubanas

El 3 de agosto se incorporará la provincia de Matanzas, con una crítica situación epidemiológica; el 5 Ciego de Ávila; el 8 Santiago de Cuba; el 10 Holguín y antes del 15 de agosto Guantánamo y el Municipio Especial Isla de la Juventud, de manera que en un primer momento serán siete provincias las que recibirán esos alimentos.

Posteriormente se beneficiarán las restantes, también de forma gradual, en la medida que hermanas naciones vayan enviando alimentos a Cuba, manifestó la Ministra.

Díaz Velázquez informó que en aras del pronto despacho, de que las operaciones transcurran bien, con prontitud, hay todo un sistema articulado en el que intervienen los ministerios de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, de Comercio Interior y del Transporte, con la cadena puerto-transporte-economía interna.

Estamos muy motivados de que por esta vía podamos ir dándole un nivel de satisfacción a la población, cuando el imperialismo está tratando de crearle irritación y disgustos a nuestro pueblo y tiene una alta responsabilidad en lo que nos está pasando, porque esos alimentos que entran hoy por donaciones cuesta trabajo normalmente acceder a ellos debido al bloqueo, expresó.

La titular de Comercio Interior subrayó que a través de la libreta de abastecimiento se distribuirá el módulo, aunque lo mismo se hará con otros productos cuya cantidad es limitada y solo estarán disponibles en un grupo de territorios.

Se requerirían más de cinco mil toneladas de cada uno para que le lleguen a toda la población, dijo, además de destacar principios como el de repartir todo lo que se pueda ofrecer por núcleos o de acuerdo con su composición, y priorizar a las personas mayores de 65 años con determinadas proteínas allí donde sea puntual su entrega.

Díaz Velázquez insistió en la distribución gratuita del módulo y demás productos por ser donaciones en beneficio del pueblo, de ahí que el Presupuesto del Estado asumirá los gastos de transportación, almacenaje y distribución en que incurren las empresas correspondientes.

Señaló que la harina de trigo se entregará a las industrias alimenticias locales con vistas a la producción de pan y galletas, y eso repercutirá en que sea mínimo el costo.

Aclaró que los núcleos excepcionales constituidos por estos días en las Oficinas de Registro de Consumidores, y con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021, también se benefician con el mencionado módulo, que como el resto de los productos normados podrá adquirirse en el mes y ninguno de los donados sustituye los controlados por la libreta de abastecimiento.

Desmintió rumores mal intencionados de que se venderían en las tiendas en MLC, y advirtió que ello es totalmente falso, como también afirmó que el gobierno cubano se respeta, toda donación recibida de otros países o de instituciones como el Programa de Naciones Unidas para la Alimentación se distribuyen de manera gratuita, con transparencia y el donante lo puede comprobar.

Hay dos productos que vinieron en cantidades muy pequeñas: leche y sardinas, y por ello se decidió destinarlos a hogares de niños sin amparo filial de La Habana, precisó la Ministra de Comercio Interior, además de solicitar a las instituciones correspondientes, incluidas las organizaciones de masas en los barrios, velar por que este proceso transcurra con calidad y llegue a cada familia.

Con productos ya en el país se beneficiarán de inmediato el municipio cabecera de Pinar del Río con carne en conserva enlatada, por composición de núcleos, a partir del 30 de julio y más adelante, con harina de trigo para elaborar pan y galletas, todo el territorio vueltabajero y los de Sancti Spíritus, Artemisa, Mayabeque, Matanzas y La Habana.

Un litro de aceite por núcleo recibirá a partir de ese día la provincia de Cienfuegos; y una lata de atún por composición de núcleo, del 3 de agosto en adelante, las cinco provincias orientales.

También adicionalmente, a partir de la semana venidera, en las de Villa Clara, Camagüey, Mayabeque y Las Tunas se distribuirá frijol, mientras que Artemisa y Ciego de Ávila recibirán aceite, y la capital dispondrá asimismo de donaciones de leche para las personas mayores de 65 años.

Comentarios   

0 #13 José Gómez 30-07-2021 12:22
Me parece un paso muy bueno que ayuda a sobrevivir del bloqueo
Citar
-1 #12 Marta lina pacheco 29-07-2021 20:48
Porque la provincia de artemisa y principal guanajay con la situación de contagio que tiene no le mandan nada
Citar
0 #11 Elizabeth Blanco 29-07-2021 14:53
Vivo 5 años en un local y por negligencia de las peronas resposables no tengo propiedad donde vivo y estoy en la libreta de mi madre, no pude comprar la cocina de induccion y para comprar la caja descodificadora fue desgastante por que no tengo libreta, la resolucion nueva emitada para las execionalidades no favorence a la habana ahora el modulo no puedo adquirirlo, por favor den respuestas al respecto
Citar
0 #10 Idania 29-07-2021 14:21
Seria bueno que se pensara en los niños de 7 a 13 y se les pudiera vender por la libreta algun cereal o polvo de batido.El yogur de soya falla mucho y en ocaciones viene hechado aperder. Vivo en Lawton 10 de octubre y esto pasa con frecuencia. En Vista Alegre.Hay polbos para hacer arepas que se pueden dar al menos una vez al mes por nucleo.porque lo sacan en los mercados y los revendedores los compran todo. las madres que trabajamos no tenemos tiempo de hacer colas en horario laboral y llevamos la peor parte en la historia de la comida.trabajamos aportamos al pais y tenemos la desbentaja de no poder comprar nunca estos productos liberados por estar trabajando.No todos podemos acceder a las tiendas en MLC.Por favor alguien estudie esta cituacion
Citar
0 #9 Fernando 29-07-2021 13:12
Que bueno por nosotros, donaciones esperemos que no pase como otras veses que todo nos lo venden aunque sean donaciones esperemos que no se ballan para hoteles , unidades militares , centros estatales y demas
Citar
0 #8 Zenaida E. Ponce 29-07-2021 12:41
:-? Sería oportuno exhibir un cartrl en la bodega para la información oficial a todos
Citar
0 #7 Adriel 29-07-2021 11:12
Cito a carmen diaz:
Por qué Ciego de Avila y Matanzas con la situación que estamos atravesando no recibirán el módulo adicional y otras provincias con menos situación sí .. d e madre

Pero si lee la información desde el 3 de agosto se dará el módulo en Matanzas y desde el 5 en Ciego. Aprovecho para agradecer a las naciones amigas que han enviado estos alimentos.
Citar
0 #6 Ara 29-07-2021 09:56
Me pregunto y Santi Spiritus que? Se repiten donaciones en varias provincias y a los espirituanos solo harina, es decir que si no haces Lala extensa cola no podremos ser beneficiados con la donacion. Hay núcleos con niños pequeños y eso en ocasiones es un impedimento para salir de casa,que les tocará a ellos?
Citar
0 #5 Erick E 29-07-2021 09:34
Se requiere un control adecuado a las empresas de pan municipales para que esta harina de donación no vaya a parar a las panaderías o negocios particulares que están vendiendo el pan a un precio 10 veces mayor que el estatal y siempre tienen harina. Mejor que las producciones de galletas las distribuyan por la libreta en las bodegas como ocurría años atrás, así el Mincin puede contabilizar también mejor la producción, para que no sea fantasma.
Citar
+2 #4 Yo 29-07-2021 07:44
Buen día perfecta la idea pero necesito saber qué va a pasar con las personas que hace más de 9 meses tienen propiedad nueva y por cuestión de la pandemia no le han hecho ni cambio de dirección y ni siquiera han podido adquirir los víveres de las bodegas gracias
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar