Se convierte Centro Universitario de Las Tunas en aliado estratégico del desarrollo local integral (+Fotos)

0727-desarrollo-local1.jpeg

Las Tunas, 27 jul (ACN) El Centro Universitario del municipio de Jesús Menéndez (CUM), en el norte de la provincia de Las Tunas, da los primeros pasos para implementar una metodología que fortalezca los sistemas alimentarios a escala de Consejos Populares (CP) en aras de potenciar el autoabastecimiento y el desarrollo local.

Para ello, y entre las fases fundamentales, se ha diseñado una herramienta informática que automatiza el proceso de cualificación y cuantificación de la brecha de autoabastecimiento en cada CP, según informó el doctor Aramís Rivas Diéguez, director del plantel, a través del Portal del Ciudadano de ese municipio.

Un minucioso estudio de la brecha, análisis de la estrategia, y el diseño de acciones y proyectos dirigidos a mitigar los componentes que condicionan dicha brecha de autoabastecimiento, resaltan entre las acciones de la estrategia que apuesta por el encadenamiento productivo.

0727-desarrollo-local2.jpeg

Rivas Diéguez explicó además que a esta experiencia se vincularán estudiantes del pregrado del cuarto y quinto años de la carrera de Ingeniería en Agronomía del CUM Jesús Menéndez y matriculados en la especialidad de Postgrado “Sistema de Innovación Agropecuaria Local” (SIAL), con salidas hacia temas de trabajos de diplomas y finales en ambos cursos.

El diseño de esta metodología ha contribuido al surgimiento y consolidación del concepto de “territorialización de la producción agroalimentaria”, cuya implementación genera las evidencias y aprendizajes para su aplicación en otras dimensiones del desarrollo territorial del municipio.

Lea aquí: Apuesta Las Tunas por el desarrollo local para transformar indicadores económicos y sociales

La labor sostenida por más de 15 años ha convertido al CUM Jesús Menéndez en un aliado estratégico del desarrollo local integral, lo que se refleja en el diseño de una herramienta de auto-evaluación que le permite diagnosticar y sistematizar experiencias como protagonista en la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación a nivel local, .

La materialización de esta estrategia responde a los pilares de una gestión de gobierno basado en la informatización de los procesos, la comunicación social y la aplicación de la ciencia y la innovación, en este caso con pleno y total respaldo del Centro Universitario como estructura de la educación superior a escala local.

0727-desarrollo-local.jpeg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar