En Centro Habana se trabaja por preservar la cotidianidad y tranquilidad de sus barrios

 En Centro Habana se trabaja por preservar la cotidianidad y tranquilidad de sus barrios

La Habana, 24 jul (ACN) Colas para comprar alimentos y productos industriales en establecimientos estatales y particulares, ferias comerciales amenizadas con música, banderas cubanas y del 26 de Julio que cuelgan de balcones y edificios, y el habitual ajetreo en sus calles entre vecinos y transeúntes, distinguen la jornada sabatina en Centro Habana.

En ese municipio, uno de los de mayor actividad comercial y densidad poblacional del país, como en otras localidades, los disturbios del pasado 11 de julio intentaron romper esa cotidianidad, la dinámica de sus bulliciosos barrios, aun así siempre en un ambiente de tranquilidad, y por ello en el parque de Carlos III y Velascuain hoy fueron abanderados dos Destacamentos de Vigilancia Popular Comunitaria.

Leer más:

Actuarán en los Consejos Populares Pueblo Nuevo y Los Sitios, respectivamente, y son los primeros –pero no los únicos- que los Comités de Defensa de la Revolución constituirán en la Capital, con el objetivo de revitalizar la guardia cederista contra quienes pretenden hacerle el juego al imperio y a sus asalariados, delinquir y sembrar en la gente la inseguridad y el odio.

En estas fuerzas hay jóvenes como Yunier Gallardo Cuesta, quien en agosto cumplirá 17 años de edad y está al frente del destacamento de Pueblo Nuevo, dispuesto a velar por el orden y la tranquilidad en esas cuadras por donde, por ejemplo, transita a diario como mensajero, llevándole alimentos a los más necesitados de manera voluntaria.

Tal cual ha orientado el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, hay que ponerle corazón a todo cuanto se haga por la Patria, especialmente en los barrios, allí donde convergen los principales problemas sociales, muchos de ellos provocados por el criminal bloqueo norteamericano.

Entonces, sin descuidar el combate a la COVID-19, los CDR junto a las restantes organizaciones de masas y sociales están llamados a apoyar a las instituciones o estructuras del Estado en la búsqueda de soluciones o alternativas que eliminen o reduzcan en la población ese nivel de insatisfacciones, asociadas con la calidad de los servicios, la alimentación, el transporte público.

Y muestra del acompañamiento que brinda la dirección de la Revolución a cada territorio de la nación con dificultades económicas y sociales fue el encuentro el jueves 22 de Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República de Cuba, con autoridades de Centro Habana sobre la situación epidemiológica local, una de las más complejas de la provincia.

A través de un mensaje en Twitter, Marrero Cruz comentó que durante el intercambio se manejaron estrategias para aliviar el actual escenario, con un enfoque integral que contempla al pueblo como centro de cualquier análisis.

 

Entre los asuntos abordados –dijo– se incluyeron los planes territoriales, los principales servicios sociales, todo ello desde la comunidad como espacio fundamental.

Al cierre del parte del viernes 23 Centro Habana registró 137 casos positivos al nuevo coronavirus, todos contactos de casos confirmados, y desde el inicio de la pandemia en Cuba ha sido uno de los municipios más afectados por el particular estado de su fondo poblacional, donde abundan las ciudadelas horizontales y verticales y sus características sociodemográficas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar