Presidió Valdés Mesa amplio intercambio sobre programas agroalimentarios en Granma

Presidió Valdés Mesa amplio intercambio sobre programas agroalimentarios en Granma

Bayamo, 24 jul (ACN) El vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, encabezó en esta urbe oriental un amplio intercambio sobre cómo emplear mejor la tierra, los biopreparados, recursos locales y alternativas para asumir el reto de producir más alimentos en medio de las limitaciones que afronta el país.

En diálogo con campesinos, directivos de empresas y bases productivas, entre otros representantes del sistema de la Agricultura en la provincia de Granma, subrayó la urgencia de consolidar la implementación de las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno, eliminar las trabas que aún subsisten y gestionar la economía de una forma diferente, todo en función de elevar resultados e indicadores de eficiencia.


El territorio, dijo, exhibe un buen trabajo en el fomento de polos productivos, y está muy próximo a tener los inventarios y áreas necesarios para estabilizar la entrega mensual de las 30 libras per cápita por habitante que exige el Programa de Autoabastecimiento Municipal, pero frente a la actual coyuntura se debe continuar sembrando con intensidad.



Valdés Mesa indicó cultivar alimentos en tierras destinadas a la ganadería y la producción cañero-azucarera, hasta tanto dichos programas experimenten recuperación y vuelvan a requerir su uso.


Esas decisiones no tienen que esperar indicación o aprobación desde otros niveles, pues son facultad de los diferentes municipios, los cuales están llamados a consolidar su autonomía, añadió el dirigente.

Alexander Rojas Pérez, delegado de la Agricultura en Granma, informó que en la presente campaña de primavera la provincia prevé plantar 46 mil 994 hectáreas, de las cuales se han completado hasta la fecha más de 38 mil.


Sobre la existencia de los cultivos controlados en el programa de autoabastecimiento, expuso que los frutales, granos y hortalizas alcanzan o superan el ciento por ciento, mientras trabajan para recuperar el déficit en las viandas, a un 93 por ciento.

Lea más:


El territorio cuenta con un fuerte movimiento de patios y parcelas, que en total contabilizan 68 mil 941 y en su gran mayoría están sembrados, destacó.

Entre los aspectos en los cuales aún no se alcanzan los indicadores deseados, detalló incumplimientos en la creación de módulos pecuarios, la venta de carne porcina, avícola y de ganado menor, y el acopio y comercialización de leche y carne bovina.



Frente a las limitaciones y carencias de combustible, fertilizantes, pienso, plaguicidas, entre otros recursos e insumos, cooperativistas como Enrique Chaveco Chacón, de Cauto Cristo, y José Ramón Carrillo, de Yara, expusieron sus experiencias en el incremento de los medios de tracción animal.

En el intercambio el vicepresidente cubano estuvo acompañado, además, por José Ramón Monteagudo, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Rafael Santiesteban, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, y Federico Hernández, miembro del Comité Central del PCC y primer secretario de la organización política en Granma.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar