Avanza Cuba en la transición hacia la televisión digital

0716-televisión-digital.jpg

La Habana, 16 jul (ACN) Cuba prevé producir este año más de 300 mil cajas decodificadoras, también llamadas Set-Top Box, lo que contribuirá a la transición de la televisión analógica a la digital en el país, proceso con cierre fijado para 2024.

A finales de 2021 se espera que las provincias occidentales -desde Pinar del Río hasta Matanzas- concluyan la primera etapa de transición parcial a la televisión digital terrestre (TDT), proceso que comprenderá la salida por la señal analógica de los canales Educativo y Educativo 2 en dichos territorios.

El programa para el despliegue de la TDT estaba concebido para que transcurriera en diez años, de 2013 a 2023, pero a raíz de las dificultades financieras y las limitaciones en la capacidad de compra y liquidez que ha tenido Cuba para adquirir los equipos receptores, fue necesario rediseñarlo, informó al diario Granma Ana Julia Marine, viceministra de Comunicaciones.

Con las modificaciones el programa se extiende hasta 2024, cuando se espera proceder al llamado apagón analógico; la transición de la televisión analógica a la digital se realizará por zonas geográficas, y no por territorios, y se incluye la salida de más de un canal, explicó.

Se comienza este año con las provincias occidentales, luego, en 2022, se abarcaría desde Villa Clara a Camagüey, y para 2023 sería la transición en el oriente del país, agregó.

En los territorios donde estará próxima a ocurrir la transición es donde se potenciará la venta de las conocidas popularmente como cajitas, esquema de comercialización que ya se lleva a cabo en las provincias occidentales, y pese a la compleja situación epidemiológica por la COVID-19 se ha asegurado la venta de estos dispositivos en al menos un punto de cada municipio.

Lea aquí: Instalan en Cuba 61 nuevos transmisores de televisión digital (+Video)

La directiva aclaró que cuando concluya la primera etapa de transición desde Pinar del Río a Matanzas se seguirán expendiendo equipos receptores en dichos territorios, lo mismo sucederá en otras provincias del país.

Según Luis Orlando Pérez, jefe del grupo de compras de Tiendas Caribe, actualmente se comercializan tres modelos de cajitas, todas de alta definición (HD), con puerto de entrada USB y un valor de mil 250 pesos cubanos; se han expendido en esta red de tiendas más de 41 mil y se concretó otro contrato con la industria para adquirir más de 40 mil, detalló.

La transición no solo representa modernidad y calidad de la señal, sino que también resuelve la obsolescencia tecnológica del equipamiento, asegura mayor eficiencia energética y, al apagar los sistemas analógicos, se liberan frecuencias que favorecen una mayor penetración de la 4G, explicaron los especialistas.

Como parte del despliegue de este programa, que ya tuvo una primera experiencia en el municipio especial Isla de la Juventud y en cinco municipios de Sancti Spíritus, se garantizará que el ciento por ciento de las escuelas -cerca de 19 mil 300- tengan cobertura, para que los estudiantes no dejen de recibir las teleclases.

Comentarios  

#2 Alexey 16-07-2021 22:51
Buenas noches eso esta muy bien pero tengo una duda ¿como controlarían a los revendedores?
Citar
#1 Elie 16-07-2021 11:39
Hola. Muchas veces he querido comprar una cajita pero ya nunca sacan en tiendas, ni siquiera en MLC, sin embargo me las encuentro en revolico a unos precios 4 veces su valor. Vivo en Guantánamo, quizás en otras provincias no pase.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar