Cuba ha destinado casi 200 millones de dólares al enfrentamiento de la COVID-19

0712-alejandro-gil.jpg

La Habana, 12 jul (ACN) Casi 200 millones de dólares ha destinado Cuba al enfrentamiento de la COVID-19 desde el comienzo de la pandemia, en un contexto donde han disminuido los ingresos debido al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, afirmó Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación.

Durante una comparecencia televisiva desde el Palacio de la Revolución, el titular precisó que solo en reactivos, equipos médicos, medios de producción, material gastable y medicamentos (fundamentalmente importados) en 2020 el país invirtió 102 millones de dólares no previstos en el presupuesto nacional, y hasta el cierre de junio de este año, otros 82 millones de dólares. Significó que la atención a los sospechosos y casos positivos en virus SARS-CoV-2 se ofrece totalmente gratuita a la población, pero el costo promedio diario de mantener a una persona en un centro de aislamiento es de 990 pesos cubanos (CUP), un enfermo confirmado en una institución hospitalaria promedia los cuatro mil 165 CUP, y uno con cuidados intensivos requiere un estimado de 13 mil 045 CUP en cada jornada.

Estos gastos se derivan de alimentación, vestuario, aseo, limpieza, electricidad, agua y otros insumos por los cuales ningún cubano paga una factura.
Asimismo, el Estado utilizó hasta finales de junio de 2021 cinco mil 772 millones de pesos en otros elementos asociados al enfrentamiento a la COVID-19.

En lo que va de año, señaló, las garantías salariales para los trabajadores interruptos han costado al país 596 millones de CUP y similar cantidad se ha dirigido al salario de quienes han atendido a los enfermos y contactos en las diversas áreas.

Asimismo, Gil Fernández dijo que se han comprado medicamentos para emplearlos en esas instalaciones por un valor de mil 181 millones de pesos, más de 246 millones en alimentos y otros 107 millones en materias primas necesarias, así como gastos de mil 600 millones en agua, electricidad y demás insumos.

No hemos escatimado en financiamiento para enfrentar esta pandemia, a pesar de un contexto muy complejo, subrayó el vice primer ministro.

Explicó que en 2020 Cuba ingresó en divisas convertibles dos mil 413 millones de dólares menos que lo obtenido en 2019, una disminución causada por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos, y las afectaciones derivadas de la emergencia sanitaria mundial.

La caída de los ingresos y la necesidad de asumir gastos adicionales por la pandemia se reflejó inevitablemente en un déficit de ofertas y la toma de decisiones en materia económica para buscar nuevas alternativas.

Lea aquí:

Sobre las tiendas en moneda libremente convertible, acotó que no han podido cumplir todos sus objetivos por las restricciones financieras, que han limitado el empleo del efectivo recaudado.

Detalló que este calendario la nación ha obtenido 481 millones de dólares menos en comparación al primer semestre de 2020, y a ello se suma el gasto de 655 millones de dólares para la importación de alimentos básicos y el mantenimiento de la canasta familiar normada.

Añadió que en cuanto a generación térmica (utiliza el crudo nacional) para respaldar el Sistema Electroenergético Nacional, producto de averías en esas instalaciones, se han generado 422 gigawatts-hora (gWH) menos de lo previsto.

Compensar esa generación con los grupos electrógenos de diésel, continuó, resulta más caro, y se han obtenido 297 gWH más por esa vía para disminuir los apagones.

Unas 207 mil toneladas de diésel se han importado para respaldar ese proceso en 2021 y el valor de ese recurso es de alrededor 25 millones de dólares por 30 mil toneladas.

El dirigente insistió en que la prioridad continúa siendo el enfrentamiento a la pandemia, y con ese propósito la dirección del país decide centavo a centavo dónde se ponen los recursos para el bienestar de la población y la protección de los más vulnerables.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar