El bloqueo estadounidense limita el bienestar del pueblo cubano, ratifica Díaz-Canel

El bloqueo estadounidense limita el bienestar del pueblo cubano, ratifica Díaz-Canel


La Habana, 12 jul (ACN) Todo lo que hacemos para mejorar la situación del pueblo lo ha limitado el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, subrayó hoy Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República.

En comparecencia televisiva desde el Palacio de la Revolución, de esta capital, el mandatario insistió en que las principales problemáticas que afectan a la población cubana tienen su origen en las medidas coercitivas impuestas por el gobierno norteamericano.

Destacó que pese a ello, en medio de la pandemia de la COVID-19 Cuba se ha esforzado para lograr con pocos recursos medicamentos y vacunas contra la enfermedad.



En cuanto a las tiendas en moneda libremente convertible (MLC), señaló que surgieron por la necesidad de captar divisas para poder comprar y abastecer a las otras en moneda nacional (pesos cubanos), pero a causa de las restricciones financieras no se han podido aprovechar esos ingresos.

Similar origen tiene la afectación al sistema electroenergético, continuó, pues la administración estadounidense promueve acciones para impedir la entrada de combustible al país, y a pesar de esto, durante más de un año estuvimos sin apagones, acotó el mandatario.

Lea más:



Díaz-Canel insistió en que es legítimo tener insatisfacciones, pero los cubanos deben saber que a los supuestos salvadores no les interesa ni la salud ni la alimentación del pueblo.

Quieren imponer un régimen de privatización de los servicios públicos, en beneficio de una minoría y sin importar el bienestar de todos, enfatizó.
El jefe de Estado convocó a esos incitadores a respetar la soberanía nacional y la decisión de defender el socialismo, así como a levantar el bloqueo, para que observen lo que es capaz de lograr el pueblo cubano con una mejor situación.

También comentó que existen muchas maneras pacíficas para que los habitantes de la mayor de las Antillas manifiesten sus insatisfacciones sin llegar a un comportamiento delictivo en medio de una compleja pandemia.

Lo que se evidenció ayer (a raíz de acciones desestabilizadoras de grupos contrarrevolucionarios en varios puntos del país) fue vandalismo; rompieron y robaron artículos de las tiendas en MLC, apedrearon a fuerzas de la policía, viraron carros, agregó el Presidente.

Ante estos actos, Díaz-Canel ratificó que no convoca al pueblo a enfrentar al pueblo, sino a defender la Revolución y sus derechos.

 

 

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar