Comparece ahora Díaz-Canel en la televisión y la radio cubanas (+Video)

0711-díaz-canel.jpg

La Habana, 12 jul (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República comparece ahora en la televisión y la radio cubanas, en transmisión conjunta desde el Palacio de la Revolución, de esta capital.

La víspera, Díaz-Canel denunció las campañas que alientan mercenarios para provocar un estallido social en Cuba y llamó a los revolucionarios a enfrentar en las calles estas provocaciones, impulsadas de manera cobarde, sutil y oportunista, por quienes respaldan el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Recordó que durante un año y medio el país se ha enfrentado a una coyuntura difícil por el recrudecimiento del cerco norteamericano, la inclusión de la nación en una lista de estados patrocinadores del terrorismo y una campaña de descrédito contra la colaboración médica cubana, lo cual ha generado desabastecimiento y déficit de energía eléctrica.

Lea aquí: Presidente cubano denuncia provocaciones contrarrevolucionarias y convoca a defender la Revolución

Todo ello, unido a la compleja situación epidemiológica ante el rebrote de la COVID-19, ha sido utilizado para una campaña contrarrevolucionaria que pretende provocar el desaliento del pueblo, denunció.

Ante estas acciones, el Presidente ha insistido en la necesidad de eliminar el bloqueo como un gesto real de ayuda hacia la Mayor de las Antillas, a su vez, ha destacado la capacidad de resistencia del pueblo cubano, que con disciplina y las nuevas medidas contra la pandemia, así como con la vacunación con los inmunógenos cubanos, podrá salir adelante.


Sistema energético cubano se estabilizará en los próximos días, asegura ministro

 

0712-liván-arronte.png

La Habana, 12 jul (ACN) Liván Arronte Cruz, ministro cubano de Energía y Minas, declaró hoy que los trabajos ininterrumpidos para solucionar las averías registradas en las centrales termoeléctricas de Cuba permitirán en los próximos días estabilizar el sistema energético nacional.

Durante su intervención, como parte de una comparecencia en la televisión y la radio de las máximas autoridades cubanas (desde el Palacio de la Revolución), explicó que a las afectaciones en las unidades eléctricas se sumó el aumento significativo de la demanda en las cuatro jornadas anteriores, lo que desencadenó apagones en algunas zonas del país.

Informó que en la termoeléctrica Antonio Guiteras (Matanzas), que tributa al sistema nacional 300 megawatts (MW), se concluyen los trabajos para comenzar el proceso de arranque, y en días venideros la unidad 1 de la termoeléctrica Felton (Holguín) comenzará a funcionar, tras un arduo trabajo de montaje realizado por técnicos cubanos con asistencia de expertos de otros países por vía remota.


Advierte Cuba sobre acciones desestabilizadoras como estrategia de guerra no convencional

Rogelio Polanco: Advierte Cuba sobre acciones desestabilizadoras como estrategia de guerra no convencional


La Habana, 12 jul (ACN) Rogelio Polanco, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Ideológico, advirtió hoy que el país está viviendo uno de los capítulos de la llamada guerra no convencional, en la cual se siguen tácticas de una supuesta lucha no violenta para generar caos e inestabilidad.

Durante una comparecencia televisiva desde el Palacio de la Revolución, de esta capital, el funcionario explicó que las circunstancias en Cuba son similares a las evidenciadas en Venezuela, cuando se impulsaron acciones en todos los sectores como parte de un intento de golpe blando.
Recordó que en ese país sudamericano las guarimbas (protestas opositoras) provocaron daños de extraordinarias dimensiones.


El bloqueo estadounidense limita el bienestar del pueblo cubano, ratifica Díaz-Canel

El bloqueo estadounidense limita el bienestar del pueblo cubano, ratifica Díaz-Canel


La Habana, 12 jul (ACN) Todo lo que hacemos para mejorar la situación del pueblo lo ha limitado el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, subrayó hoy Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República.

En comparecencia televisiva desde el Palacio de la Revolución, de esta capital, el mandatario insistió en que las principales problemáticas que afectan a la población cubana tienen su origen en las medidas coercitivas impuestas por el gobierno norteamericano.


0712-presidente-cubano.jpg

La Habana, 12 jul (ACN) Pese a la campaña de descrédito generada en los últimos días para poner en duda el enfrentamiento de Cuba a la pandemia de COVID-19, el sistema de salud cubano logra la recuperación de más del 80 por ciento de los enfermos y a las dos terceras partes de los pacientes graves por esa enfermedad, manifestó hoy el Presidente Miguel Díaz-Canel.

Los datos desbaratan las calumnias, declaró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República al referir que la mayor de las Antillas mantiene menos casos por millón de habitantes que América y el mundo, aun cuando sufre el peor rebrote desde el comienzo de la pandemia.


Pese al rebrote de COVID-19, Cuba avanza en la intervención sanitaria

Pese al rebrote de COVID-19, Cuba avanza en la intervención sanitaria


La Habana, 12 jul (ACN) José Ángel Portal Miranda, ministro cubano de Salud Pública, informó hoy que en Cuba se han aplicado más de siete millones de dosis de la vacuna Abdala y el candidato vacunal Soberana 02 (con el esquema de Soberana Plus) entre intervención sanitaria y ensayos clínicos anti-COVID-19.

La vacunación de por sí no frena la enfermedad, aunque es cierto que disminuye el riesgo de complicaciones, dijo el ministro durante una comparecencia desde el Palacio de la Revolución, al referirse al comportamiento de los principales indicadores de la pandemia en Cuba, cuando la nación sufre el peor rebrote.


Gobierno cubano da seguimiento a situación epidemiológica en Matanzas

Gobierno cubano da seguimiento a situación epidemiológica en Matanzas


La Habana, 12 jul (ACN) La provincia de Matanzas es hoy el epicentro de la pandemia de COVID-19 en Cuba, por esa razón el Gobierno cubano no escatima esfuerzos para apoyar al occidental territorio, que reporta cada día los mayores niveles de contagios del país, hoy con dos mil 378 nuevos casos.

José Ángel Portal Miranda, ministro cubano de Salud Pública, explicó este lunes que la alta transmisión ha obligado al sistema de salud en el territorio a adoptar nuevas medidas y aumentar las capacidades hospitalarias y de centros de aislamiento por la presencia de nuevas cepas más transmisibles del virus SARS-CoV-2, como la Delta.


Cuba trabaja en variantes de vacunas ante nuevas cepas del SARS-CoV-2

0712-marta-ayala.png

La Habana, 12 jul (ACN) Marta Ayala Ávila, directora General del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), informó hoy que Cuba trabaja en variantes de vacunas ante la aparición de nuevas de cepas del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

Tenemos la capacidad de aislar las cepas, de evaluar respuesta inmune y de tener una vacuna con esas mutantes, afirmó la científica al intervenir en una comparecencia en cadena nacional en la que participó Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.
Señaló que ya se está hablando en el mundo de la posibilidad de una tercera dosis de refuerzo y Cuba puede adelantarse y prever esta situación.


Cuba planifica la exportación responsable de vacunas, asegura Malmierca

Cuba planifica la exportación responsable de vacunas, asegura Malmierca


La Habana, 12 jul (ACN) Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, declaró hoy que Cuba lleva a cabo negociaciones para exportar de manera segura la vacuna Abdala y los otros candidatos vacunales anti-COVID-19 creados por los científicos cubanos.


En su intervención desde el Palacio de la Revolución, aseguró que el Gobierno de Cuba se compromete a cumplir con los contratos que se suscriban y mantener la producción sostenida de vacunas, para asegurar la cobertura al pueblo cubano y las que se necesitan para comerciar en el exterior.


 

 

0712-alejandro-gil.jpg

 Casi 200 millones de dólares ha destinado Cuba al enfrentamiento de la COVID-19 desde el comienzo de la pandemia, en un contexto donde han disminuido los ingresos debido al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, afirmó Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación.

Durante una comparecencia televisiva desde el Palacio de la Revolución, el titular precisó que solo en reactivos, equipos médicos, medios de producción, material gastable y medicamentos (fundamentalmente importados) en 2020 el país invirtió 102 millones de dólares no previstos en el presupuesto nacional, y hasta el cierre de junio de este año, otros 82 millones de dólares. Significó que la atención a los sospechosos y casos positivos en virus SARS-CoV-2 se ofrece totalmente gratuita a la población, pero el costo promedio diario de mantener a una persona en un centro de aislamiento es de 990 pesos cubanos (CUP), un enfermo confirmado en una institución hospitalaria promedia los cuatro mil 165 CUP, y uno con cuidados intensivos requiere un estimado de 13 mil 045 CUP en cada jornada.

Estos gastos se derivan de alimentación, vestuario, aseo, limpieza, electricidad, agua y otros insumos por los cuales ningún cubano paga una factura.
Asimismo, el Estado utilizó hasta finales de junio de 2021 cinco mil 772 millones de pesos en otros elementos asociados al enfrentamiento a la COVID-19.

 

0712-bruno-rodríguez.jpg

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, repudió hoy las palabras de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, relacionadas con los disturbios ocurridos este domingo en Cuba.

Durante su intervención, como parte de una comparecencia televisiva de las máximas autoridades cubanas desde el Palacio de la Revolución, Rodríguez Parrilla dijo que Biden pidió que escucharan al pueblo cubano y aliviaran sus necesidades.

Haría bien el presidente norteamericano en escuchar al pueblo de Cuba en su llamado al cese del bloqueo, manifestó el canciller en alusión al cerco económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a su país hace casi 60 años.

Y también debería atender los reclamos de sus propios ciudadanos y levantar las 243 medidas impulsadas por la anterior administración (Donald Trump), expresó.

Rodríguez Parrilla enfatizó asimismo que Washington podría eliminar las medidas aplicadas durante la pandemia de COVID-19, ya que el virus (SARS-CoV-2) ha sido un aliado en el recrudecimiento de las sanciones de la Casa Blanca.


0712-marrero.jpg

Cuba cuenta con la capacidad para controlar las operaciones actuales del turismo, afirmaron hoy en esta capital las máximas autoridades del país.

El primer ministro cubano, Manuel Marrero explicó en comparecencia en cadena nacional que el día que el riesgo sea superior a la capacidad para dar respuesta se tomarán las medidas necesarias.

Señaló que no sería correcto relacionar la actividad turística con la situación que está ocurriendo en Matanzas, sino que allí ocurrió una combinación de varios factores, como la presencia de cepas con alta transmisibilidad y la baja percepción de riesgo.


 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar