Mostrará Cuba resultados de candidatos vacunales anti COVID-19 a OMS

Mostrará Cuba resultados de candidatos vacunales anti COVID-19 a OMS


La Habana, 9 jul (ACN) Cuba mostrará a la Organización Mundial de la Salud (OMS) los resultados de las vacunas anti COVID-19 Soberana 02 y Abdala, esta última autorizada para uso de emergencia, informó hoy Eduardo Martínez, presidente del grupo BioCubaFarma.

En conferencia de prensa, dijo que continuarán las publicaciones en revistas internacionales y aseguró la comunicación permanente con las representaciones de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud en la nación, con vistas a presentar las evidencias científicas recopiladas durante las fases de los estudios clínicos.

Ante la inquietud del uso masivo de las vacunas de producción nacional, Martínez aclaró que estos fármacos solo requieren la anuencia del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), autoridad reguladora cubana.



Resaltó las competencias del Cecmed para esta autorización, en tanto institución de referencia regional y precalificada por la OMS para el tema de las vacunas.

El directivo puntualizó, asimismo, que para el uso de los inmunógenos cubanos en otros países solo dependerá que el receptor emita un permiso de uso de emergencia.

Proseguiremos el proceso para alcanzar el registro sanitario de las vacunas, dijo, y en ese trayecto mantendremos el intercambio con estas organizaciones internacionales.

Lea más:


Por último, precisó que en los próximos días enviarán al Cecmed el expediente para la autorización del uso de emergencia del esquema de dos dosis de Soberana 02 más una de Soberana Plus.



Tanto Abdala como Soberana 02 en su esquema heterólogo con Soberana Plus, con eficacia de 92,28 y 91,2 por ciento, respectivamente, en la prevención de la enfermedad sintomática cuentan con los indicadores recomendados por la OMS para una vacuna anti SARS-Cov-2.

Lea aquí:

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar