Sin perderle el rastro a Elsa, Trinidad amanece en calma

 


Trinidad, Sancti Spíritus, 5 jul (ACN) Trinidad, la ciudad museo del Caribe que sigue sin perderle el rastro a la tormenta tropical Elsa debido a su ubicación al sur de la provincia de Sancti Spíritus, amaneció este lunes en relativa calma y solo se reporta una persistente llovizna, aunque aquí la vigilancia es extrema.

Desde las primeras horas de esta jornada, la lluvia se hizo presente de manera moderada y los lugareños sintieron algunas rachas de viento asociadas al fenómeno hidrometeorológico que transita por los mares de la porción sur de Cuba, pero hasta el momento todo transcurre sin mayores contratiempos.

Como parte del estricto seguimiento que desde hace días se le realiza a Elsa en una de las localidades más bellas y mejor conservadas de la región caribeña, el Consejo de Defensa Municipal vigila de cerca la situación de lugares como Casilda, ubicado en el litoral sur, de las zonas montañosas y de las comunidades que debido a intensas lluvias y a la crecida de los ríos puedan quedar incomunicadas.

Precisamente, para verificar el estricto cumplimiento de las medidas previstas en la Fase de Alarma y conocer de cerca todo cuanto acontece con sus pobladores, Tania Gutiérrez Fontanil, vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal, recorrió bien temprano en la mañana la comunidad de Casilda, un lugar en el que se han protegido en casas de familiares y amigos o evacuado casi 900 personas.

Bajo los protocolos de Salud para contener la propagación de la COVID-19 en una de las localidades que peor panorama epidemiológico presenta en la demarcación de Sancti Spíritus, en el poblado pesquero se trabajó también intensamente en la protección de las embarcaciones del puerto y en los recursos de la economía.

De acuerdo con datos obtenidos por la ACN, solo se calcula en 17 milímetros los acumulados de lluvias reportados en el municipio desde la jornada anterior y hasta el amanecer de hoy; en tanto, al cierre de esta información continuaba lloviznando.

Con un valioso patrimonio histórico, cultural y arquitectónico por preservar, la otrora tercera villa de Cuba puso a buen resguardo además a todas las piezas que pueden sufrir daños, sobre todo porque muchos de ellas permanecen en añejas instituciones con cubiertas de tejas.

Mientras, en la capital provincial, igualmente han estado ocurriendo precipitaciones fuertes en algunos sitios; sin embargo, reportes de la periodista Odalys Cid Labrada, de la emisora municipal Radio Vitral, refieren cómo se ha mantenido el suministro de productos vitales como la leche al Hospital Pediátrico Provincial José Martí Pérez.

A las seis de la mañana de este cinco de julio, el centro de la tormenta tropical Elsa fue ubicado a unos 145 kilómetros al sudeste de Playa Girón, en la provincia de Matanzas, y según el Aviso de Ciclón Tropical No.21, mantiene el rumbo al noroeste.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar