Noticia del canal electrónico no encontradaInvalid or Broken rss link.

Entre la COVID-19 y Elsa, trabajadores sanitarios redoblan esfuerzos



Sancti Spíritus, 5 jul (ACN) Conscientes de que ha sido esta la más atípica de las evacuaciones desarrolladas ante un evento hidrometeorológico y tras 16 meses de una dura batalla contra el SARS-CoV-2, el personal sanitario de la provincia de Sancti Spíritus redobla hoy esfuerzos para contener a la COVID-19 y enfrentar el impacto de la tormenta Elsa.

Al decir del doctor Manuel Rivero Abella, director de Salud en este territorio central, tres pilares fundamentales sustentan la labor del sector: el estricto cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias en los centros de aislamiento, la vigilancia del agua y también la de los alimentos; mientras, siguen de cerca la situación de los lugares que pueden quedar incomunicados.

Con una tasa de incidencia que ronda los 398 contagiados por cada 100 mil habitantes y más de mil 160 casos activos, la demarcación espirituana sigue enfrentando el peor escenario epidemiológico desde que se detectaron en Cuba los primeros enfermos con la COVID-19.

De ahí, el rigor con el que se ha llevado a cabo la protección y evacuación de las personas hacia las casas de familiares y amigos y los centros habilitados –escuelas, fundamentalmente- y la insistencia de las autoridades para respetar los protocolos implementados.

Rivero Abella subrayó que en los planteles se vela por el uso correcto del nasobuco, por la desinfección de todas las superficies y el distanciamiento físico; en tanto, previo a decretarse la Fase de Alarma, señaló, todas las embarazadas y niños menores de un año de las comunidades que quedan aisladas fueron llevados hacia las cabeceras municipales.

Los pacientes que reciben hemodiálisis en el Hospital General Camilo Cienfuegos, de esta localidad, fueron trasladados y se incrementó la disponibilidad de medicamentos en las instalaciones hospitalarias municipales para que el nivel resolutivo sea mayor y evitar así, las remisiones hacia la capital espirituana.

Varias brigadas quirúrgicas están listas no solo para brindar asistencia a las propias localidades de esta región central sino también de otros territorios vecinos, detalló el directivo, quien significó el papel desempeñado por los jóvenes profesionales del sector en estas jornadas intensas de trabajo, lo cual ha permitido responder a cada uno de los desafíos.

Los casi 60 centros de aislamiento los está asumiendo, principalmente, la atención primaria de Salud, precisó, pero hay jóvenes que han adquirido mucha experiencia del trabajo en estos sitios y hemos logrado, además, que haya un nivel de personal fijo, es decir, trabajan en zona roja, entran en cuarentena, descansan y regresan.

Debido al inminente paso de la tormenta tropical Elsa, Sancti Spíritus ha reforzado todas las medidas para preservar, en primer lugar, las vidas humanas y aunque los mayores impactos se esperan en la zona sur de la demarcación, todos los municipios extreman los cuidados para minimizar los daños.

De acuerdo con el último Aviso de ciclón tropical, la tormenta tropical Elsa, primer organismo que azota a la Isla en la actual temporada ciclónica, se encontraba a las nueve de la noche a unos 105 kilómetros al sudeste de Casilda, en Trinidad, una de las comunidades espirituanas que más debe sufrir los embates de ese fenómeno.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar