Analizan en Matanzas preparativos ante posible impacto de tormenta tropical Elsa

0407-mtz-elsa2.jpeg

Matanzas, 4 jul (ACN) Un grupo de trabajo encabezado por Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Partido Comunista de Cuba, y Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro, analizó hoy durante recorrido por varios municipios de Matanzas los preparativos de la provincia ante el posible impacto de la tormenta tropical Elsa.

En encuentro con autoridades de la Ciénaga de Zapata, Bienvenido Roig Chirino, presidente del consejo de defensa municipal, explicó que en el territorio se ejecuta la evacuación de más de mil 500 personas residentes en zonas de peligro de inundaciones, las cuales se ubicarán en 14 centros estatales destinados al cuidado de esta población.

Roig Chirino comentó que en comunidades como Guasasa, Cayo Ramona y Santo Tomás se prioriza además de la evacuación, acciones vinculadas a la recogida de desechos y protección de recursos materiales con el objetivo de minimizar daños.

0407-mtz-elsa.jpeg

Por su parte, en Jagüey Grande, Queipo Ruiz insistió en la necesidad de cerrar las fronteras de acceso al municipio con el objetivo de enfrentar tanto el evento meteorológico como la situación epidemiológica provocada por la COVID-19, y recalcó que ambos procesos tienen máxima prioridad.

El miembro del Secretariado del Partido Comunista de Cuba analizó que la supervisión de los grupos electrógenos y la evaluación de los centros de evacuación y de aislamiento en lo concerniente a reservas de agua y alimentos constituyen frentes de trabajo claves en Jagüey Grande para evitar pérdidas de vidas humanas.

Durante el recorrido se conoció además que el municipio de Matanzas suministra alimentos en centros de aislamiento de pacientes positivos y sospechosos a la COVID-19, el mantenimiento de las redes hidráulicas de la ciudad y la difusión mediante radio bases de informaciones concernientes a la importancia de permanecer en casa durante el paso de la tormenta tropical Elsa.

Mario Sabines Lorenzo, gobernador de Matanzas, reflexionó en cada uno de los tres territorios analizados sobre lo atípico del contexto actual en el que por primera vez convergen un evento meteorológico y la lucha contra una pandemia, por lo cual se tienen que multiplicar los esfuerzos y buscar alternativas ante las dificultades que se originen.

Según Tapia Fonseca, en Matanzas se percibe un ambiente de preparación ante la tormenta tropical pero existen aún detalles en los que se debe trabajar más, en particular en lo referente al quehacer de los grupos electrógenos y cómo suplir ante posibles averías, pues panaderías e instituciones hospitalarias devienen prioridad y por ende tienen que mantener vitalidad.

El Viceprimer Ministro recalcó que Matanzas vive el peor escenario epidemiológico de Cuba ante el incremento de casos de COVID-19, y la llegada de la tormenta no puede hacer olvidar la implementación de las medidas de bioseguridad en centros de evacuación o de aislamiento, pues la preservación de la salud de la población es lo principal para el país.

0407-mtz-elsa4.jpeg

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar