Amanece Granma con relativa calma, pero en máxima alerta ante avance de Elsa

Bayamo, 4 jul (ACN) Sin reportes de lluvias en la red de estaciones del territorio, Granma amanece hoy con relativa calma, pero mantiene máxima alerta ante el avance de la tormenta tropical Elsa, que a las seis de la mañana se localizó a unos 275 kilómetros al sudeste de Cabo Cruz.

Elaine Báez Acosta, especialista del Centro Provincial de Meteorología, precisó a la ACN que los vientos han experimentado un ligero incremento, y en las próximas horas se espera el gradual aumento de la nubosidad y la llegada de las precipitaciones.

Informó que el organismo ciclónico mantiene una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora (km/h), con poco cambio en su organización e intensidad, vientos máximos sostenidos de 100 km/h y presión central de 1006 hectoPascal.

Lea también: Aviso de ciclón tropical No. 14 Tormenta tropical Elsa en los mares al nordeste de Jamaica…

Según despachos de los periodistas Roberto Mesa Matos e Inés Castro Machado, al final de esta madrugada y el amanecer las estrellas fueron visibles en el cielo de Cabo Cruz, y la mayor racha de viento allí marcó 42 kilómetros por hora, a las 4:17 a.m.

Uberlandis Bolaño Guerra, observador de la estación automática ubicada en esa localidad del extremo sur de Granma, declaró que el oleaje en la zona comenzó a sentirse un poco más fuerte, y con su experiencia de 20 años de labor llamó a permanecer informados y alertas.

La ciudad costera de Manzanillo recibió el domingo igualmente sin lluvias y en calma, mientras un cielo mayormente nublado e intenso calor caracterizaron la noche anterior.

A buen resguardo permanecen las embarcaciones, así como los residentes del poblado rural de Vuelta del Caño y áreas bajas del municipio de Manzanillo, al tiempo que existe permanente evacuación de otros asentamientos de gran riesgo, entre ellos Sitio Remate, Jibacoa y Cayo Espino.

Rafael Guevara Benítez, vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, dijo a la prensa que varias instituciones educacionales de las áreas urbana y rural fueron habilitadas como centros de evacuación, y más de 90 medios de transporte están dispuestos al efecto.

Cuentan, además, con unos 20 moto taxis destinados al traslado de alimentos y otras tareas orientadas por el Consejo de Defensa de la localidad.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar