Puntualizan en Sancti Spíritus medidas de defensa civil ante amenaza de huracán

0703-sancti-spíritus.jpg

Sancti Spíritus, 3 jul (ACN) Ante la aproximación del huracán Elsa a Cuba, en la provincia de Sancti Spíritus, hoy en Fase Informativa, se implementan varias medidas de defensa civil, con el objetivo de minimizar posibles daños de este fenómeno meteorológico que, según pronósticos, podría afectar el territorio nacional este fin de semana.

El Grupo Temporal de Trabajo para el Enfrentamiento y Control de la COVID-19 en el territorio decidió anoche desarrollar un grupo de acciones que garantizan la protección de personas de zonas y viviendas vulnerables, al igual que el resguardo de recursos de la economía.

Teresita Romero Rodríguez, gobernadora en la provincia, insistió en buscar alternativas para la evacuación de seres humanos, teniendo en cuenta que esta ocurrirá en medio de la difícil situación epidemiológica causada por la actual pandemia, la que ha exigido dedicar a centros de aislamiento más de medio centenar de instalaciones estatales, sobre todo escuelas.

Anteriormente esas instituciones, acentuó Romero Rodríguez, se ponían en función de la evacuación ante fenómenos naturales extremos, pero en las actuales circunstancias es imposible hacerlo.

Lea aquí:

Acotó que muchas personas ante el peligro de inundaciones, derrumbes de viviendas y otras eventualidades deberán resguardarse en moradas de familiares y amistades, aunque se dedicarán a esa imperiosa necesidad algunos centros estatales, aseguró.

Otra de las medidas adoptadas por el Grupo Temporal consiste en agilizar, este sábado, en las bodegas la venta de los alimentos concebidos en la canasta familiar normada correspondiente al mes de julio.

Igualmente se precisó en el encuentro la cobertura de alimentos, la atención médica y otros elementos vitales que se requieren en las comunidades que pudieran quedar incomunicadas por inundaciones, dadas las lluvias asociadas al huracán.

En la reunión se pasó revista al estado técnico de grupos electrógenos que se situarán en instalaciones de servicios básicos a la población, para ser utilizados en caso de faltar el fluido eléctrico en esos lugares.

Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia, indagó por la disponibilidad de combustible existente, a fin de emplearlo en los medios de transporte que se destinarán a la evacuación y a otras actividades económicas y sociales que deben realizarse durante la contingencia.

La máxima dirigente del PCC en Sancti Spíritus indicó actuar con inmediatez y sabiduría para evitar improvisaciones en los momentos de mayor peligro provocados por el paso del huracán, y en correspondencia con ello dijo que debe trasladarse el ganado mayor y menor hacia sitios seguros y, asimismo, dispuso el acopio de los cultivos que se encuentran en fase de recolección para evitar su pérdida.

Al mediodía de este sábado se chequeará el cumplimiento de las medidas orientadas y, según la situación concreta, se adoptarán otras que garanticen la vitalidad de la población y la protección de los recursos económicos en sucesos de este tipo, de los cuales en Cuba hay experiencias sobradas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar