Cancelan sello postal a propósito del aniversario 35 del CIGB (+Fotos)

0701-cigb1.jpg

La Habana, 1 jul (ACN) A propósito del aniversario 35 del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) se efectuó hoy, en esa institución, la cancelación de un sello postal que perpetúa para la historia de la filatelia cubana los logros del centro en las ramas de las aplicaciones biomédicas y agropecuarias.

Mayra Arevich Marín, ministra cubana de Comunicaciones, y Marta Ayala Ávila, directora general del CIGB, reconocieron el apoyo del Grupo Empresarial Correos de Cuba durante los 35 años del centro y la importancia de este momento que marca la tradición gráfica del país.

0701-cigb2.jpg

El CIGB ha tenido una destacada participación en el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19 con la producción de medicamentos como el péptido Jusvinza, los antivirales Heberón y el HeberFERON, y el desarrollo de los candidatos vacunales Mambisa y Abdala, este último a las puertas de lograr el autorizo de uso de emergencia, con una eficacia de 92,28 por ciento.

Desde hoy el sello multicolor, con una tirada de ocho mil 177 ejemplares, circulará en todo el país bajo el título Aniversario 35 del CIGB y tendrá un valor de siete pesos cubanos.

Lea aquí: Gracias CIGB, por la obra y la esperanza, afirma Díaz-Canel

En la estampilla su diseñador, Roberto Roiz, ilustra varios elementos que identifican la institución, aparecen representadas dos figuras humanas con distintas vestimentas, mostrando el carácter científico y técnico de la institución, además se muestra un frasco-ámpula de Heberon que alude a la producción de medicamentos y hace referencia al aniversario 40 de la producción del interferón cubano.

0701-cigb5.jpg

Asimismo, se distingue el triángulo y la estrella representados en la marca Cuba que significan el carácter legítimamente cubano del centro, uno de los más importantes de país en cuanto a investigación científica, mientras que en el caché del sobre y en el cancelador aparecen representados el frasco ámpula y la cadena de ADN junto al logotipo de la entidad en este aniversario.

El CIGB fue fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro en 1986 y es hoy un gran complejo investigativo-productivo dotado de equipamiento de punta, capacidades de producción y un personal capacitado en el desarrollo de nuevos productos en todas sus fases, desde el clonaje y la expresión de proteínas con técnicas de recombinación de ADN hasta la producción en escalas industriales y la comercialización.

0701-cigb3.jpg

Entre sus principales líneas de trabajo se encuentran la obtención por vía recombinante de proteínas y hormonas, vacunas y medios de diagnóstico, la producción de anticuerpos monoclonales, el aprovechamiento de la biomasa y su transformación por vía quimicoenzimática y la micropropagación de células y cultivos de tejidos.

Uno de los productos líderes de la institución a escala mundial es el Heberprot-P, altamente eficaz en la cicatrización de las úlceras del pie diabético, con el cual se han beneficiado más de 250 mil pacientes en diversas latitudes.

0701-cigb4.jpg

El centro cuenta con la vacuna Heberbiovac-HB contra la hepatitis B, precalificada por la Organización Mundial de la Salud y registrada en más de 35 países, la cual provocó que la enfermedad dejara de ser un problema de salud y desde el 2000 no se reportan casos en menores de cinco años.

De igual forma, desarrolla tecnologías para el diagnóstico de defectos del tubo neural, VIH, dengue, Síndrome de Down, embarazo y cáncer, además de fármacos dedicados a combatir enfermedades virales, infarto del miocardio, rechazo de trasplante de órganos y otras patologías.

Otras innovaciones son el factor de crecimiento epidérmico, la vacuna tetravalente contra difteria, tosferina, tétanos, así como tratamientos para la hepatitis B y C crónica y la estreptoquinasa recombinante cubana, que restablece el flujo sanguíneo en pacientes que sufren infarto del miocardio y previene la necrosis isquémica del tejido.

A estos medicamentos se les suman valiosos productos de gran impacto en los planes de fomento agropecuario nacional, como el inmunógeno contra la garrapata del ganado bovino, la vacuna contra el virus de la peste porcina clásica y productos para la producción de hortalizas y frutas.

0701-cigb.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar